En este trabajo se desarrollara un período de nuestra historia nacional; LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Este período duro 13 años aproximadamente, desde 1810 hasta 1823.
Enviado por CARLOSNARVAEZ1 • 25 de Marzo de 2017 • Trabajo • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 402 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACION
[pic 1]
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
[pic 2]
INTRODUCCION
En este trabajo se desarrollara un período de nuestra historia nacional; LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Este período duro 13 años aproximadamente, desde 1810 hasta 1823.
Trataré de resumir este largo período en tres etapas:
- Patria Vieja
- La Reconquista Española
- Patria Nueva
Durante estas tres etapas, veremos como nuestros antepasados lucharon batalla a batalla, quedando compatriotas muertos en cada una de ellas para lograr la tan anhelada Independencia de Chile.
Durante todos esos años, hubo personas importantes que se destacaron por obtener cargos que les permitieron ganar espacios para lograr cada objetivo que nos llevase a nuestra Independencia, pero fue Don Bernardo O´Higgins quien sello tan importante hecho con el acta de la Independencia firmada el 12 de Febrero de 1818.
LA PATRIA VIEJA
1810 a 1814
Este período representa la primera etapa de la lucha por la independencia de Chile, que se logró gracias a la aristocracia castellano-vasca de la época. Por su poder económico y cultural tenía una gran influencia en el pueblo.
Cuando muere el gobernador Luis Muñoz de Guzmán, le correspondía por ley asumir el mando al militar de más alto rango. Pero la Real Audiencia no tomo en cuenta esta normativa y nombró como nuevo gobernador al regente Juan Rodríguez Ballasteros.
Pero esto no le resultó ya que el abogado Juan Martínez de Rosas indujo al brigadier Antonio García Carrasco, quien estaba a cargo de los fuertes de la frontera para que hiciera valer sus derechos ya que él era el oficial de mayor rango y de acuerdo a lo dispuesto por Carlos IV era él a quien correspondía asumir como gobernador.
Desde ese momento la Real Audiencia tuvo que aceptar en nombramiento y Antonio García Carrasco se traslado a Santiago junto con su secretario Martínez de Rozas.
Al pasar del tiempo la clase aristócrata de la época empezó a mirar con malos ojos a García Carrasco, a quien ellos consideraban que no tenía aptitudes para administrar, además él se relacionaba con la gente
humilde y la aristocracia consideraba que eso era rebajar la dignidad de su cargo.
También Carrasco se vio involucrado en hechos como el asesinato de los tripulantes de la fragata inglesa “Scorpion” y el arresto y apresamiento de tres destacados
criollos: José Antonio de Rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado.
Como el ambiente no estaba tranquilo y surgieron muchos problemas, la Real Audiencia tomo la determinación de solicitar la renuncia al Gobernador García Carrasco y designó como gobernador a Mateo Toro Zambrano y Ureta, designación que dejó conforme a los realistas y patriotas.
El nuevo Gobernador Mateo de Toro Zambrano y Ureta tenía 83 años y como poseía una gran fortuna gracias a sus actividades comerciales y agrícolas pudo obtener el título de Conde de la Conquista.
Labor de la Primera Junta de Gobierno
El virreinato del Perú, dirigido por Fernando de Abascal, se transformó en el gran centro opositor a los movimientos juntistas de América del Sur. La situación de privilegio que el Perú había mantenido durante los siglos coloniales le hacían ver con temor la marcha de los patriotas en el gobierno. Tanto cuando se formaron juntas en Quito como en la Audiencia de Charcas, el virrey había ordenado la invasión militar de esos territorios, a pesar de no estar bajo su jurisdicción, y restaurado el viejo orden. En respuesta a la aparición de la junta de Buenos Aires también procedió a la invasión del noroeste argentino con el propósito último de alcanzar la capital del virreinato de la Plata. Por lo tanto, los criollos chilenos observaban atentos la marcha de los acontecimientos, evitando dar excusas al virrey que justificaran también la invasión de Chile bajo el cargo de sedición. Lo que en realidad no sabían los patriotas de Santiago era que el virrey ya no disponía de fuerzas militares para seguir
sobre Chile, ya que sus esfuerzos se concentraban ya fuera en frenar el avance de los rioplatenses o aproximarse lo máximo a su capital. Pero de todas maneras, este temor condicionó a la conservadora aristocracia chilena al momento de decidirse por una política de reformas
Las obras de que la Primera Junta de Gobierno propone:
1º Creación de fuerzas militares para asegurar la defensa del país, en especial del virrey del Perú.
2º Establecimiento de relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires, a través de su representante en Chile Antonio Álvarez Jonte.
3º Envío a Buenos Aires de 400 hombres para defensa de ese territorio contra los ejércitos realistas de Abascal.
4º Decreto de Libre Comercio (febrero de 1811): que abrió los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso y Coquimbo al comercio con naves amigas, aliadas y neutrales de España. Quedó autorizado el ingreso de cualquier tipo de mercaderías, excepto ron, cerveza, vino, aguardiente y sombreros y también efectos estancados en manos del fisco: tabaco, rapé y naipe. Las mercaderías provenientes del extranjero pagarían un arancel de un 30% sobre su valor, con la excepción de las del Perú y Río de la Plata que continuarían gravadas en un 13%. Se dispuso la liberación de derechos aduaneros por un año y medio a los libros, planos, cartas geográficas, sables, pistolas, espadas, fusiles, cañones, pólvora, balas y demás pertrechos de guerra; imprentas, instrumentos y máquinas de física y matemáticas, herramientas y máquinas industriales.
Un hecho puntual desencadeno una acción determinante. El 26 de febrero falleció el conde de la Conquista, don Mateo de Toro Zambrano. Este hecho apresuró la convocatoria a elecciones para el Congreso.
5º Convocatoria al primer Congreso Nacional a objeto de reunir una verdadera representación nacional y promulgar una constitución que impidiese los abusos del poder. Según las disposiciones dictadas por la junta, el Congreso se compondría de 36 diputados, de sexo masculino y mayores de 25 años, elegidos en proporción a la población calculada de cada distrito.
...