Encuentro Del Saber
Enviado por tipitou • 30 de Marzo de 2015 • 3.710 Palabras (15 Páginas) • 313 Visitas
ESCUELA PRIMARIA Nº 225
LÍA RIVERO DE FLORES - CHOS MALAL.
“NIDO DE ESPERANZAS, RISA DE LOS NIÑOS, GRAN HOGAR…”
PRESENTACIÓN:
Somos alumnos y alumnas del 5° grado de la escuela primaria N° 225 “Lía Rivero de Flores” asentada en unos de los barrios más populosos de Chos – Malal, el barrio Uriburu. A nuestra escuela concurren, en su mayoría, niños y niñas del barrio como así también del sector chacras norte, aunque también asisten chicos y chicas, en menor cantidad, de otros barrios. Los alumnos que concurren a este establecimiento, no recorren grandes distancias, la escuela cuenta con dos turnos; mañana y tarde, en ambos funcionan todos los ciclos del nivel primario, es decir, desde 1º hasta 7º. Tiene una matrícula de 250 alumnos/as, podría ser de más niños.
Este trabajo que nos tocó emprender ayudó a conocer las verdaderas raíces de nuestra escuela, cómo, cuándo, dónde y por qué, comenzó a funcionar esta institución escolar.
Desde siempre se creyó que la escuela comenzó sus funciones un 4 de agosto de 1964, situación que ha sido errónea, quizás el boca a boca y sabiendo que no había documentación existente de los primeros años de vida institucional, debido a la inundación, claro, el agua no dejó nada, todo se fue con ella. Se instaló en la conciencia colectiva que, en esa fecha se creó la escuela y lamentablemente no fue así, además nosotros diferenciamos inauguración de creación; esta investigación empezó hoy, y no terminará mañana, continuaremos averiguando aquellos datos que todavía, aún no conocemos…
Con el debido respeto que se merecen quienes escribieron los primeros libros históricos desde el año 1972, hay datos que no cierran y para poder comprender mejor la historia de la escuela recurrimos a documentación escrita, allí notamos diferencias en las fechas, por ello tratamos de armar una nueva y más acertada cronología de los hechos que llevaron al nacimiento de la escuela primaria Nº 225.
Nuestra exposición de hoy va a estar sustentada por testimonios orales, documentos escritos, fotografías, trabajo de campo (recorrido por el lugar donde estaba la escuela); etc.
UBICACIÓN:
Escuela Primaria Nº 225 “Lía Rivero de Flores”
“Nido de esperanza”
Dentro de la República Argentina existe una provincia llamada Neuquén.
Esta provincia cuenta con un departamento llamado Chos Malal que dista a unos 390 km aproximadamente de Neuquén capital si se recorre por el centro de la provincia a través de la ruta Nacional N° 40 hasta Zapala y ruta nacional N°22 desde Zapala a Neuquén
Otra alternativa es por ruta provincial N° 7, donde se recorre una distancia de 329 km aproximadamente.
La ubicación cartográfica de Chos Malal es: 37º 21’ 12” latitud SUR, y 70º 16’24” longitud OESTE, encontrándose a 872 metros de altura sobre el nivel del mar (Google Earth).
En el departamento Chos-Malal nos encontramos con la ciudad cabecera, que lleva el mismo nombre, fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel Olascoaga.
Aquí, se localiza el barrio Uriburu, uno de los más populosos, y en él, nuestra Escuela Primaria Nº 225 “Lía Rivero de Flores”. El edificio actual se encuentra situado en la manzana Nº 231 entre calle Jaime de Nevares siendo esta su entrada principal y rodeada por las calles Clara Liptak, San Eduardo y Codihue.
A nuestra escuela concurren, en su mayoría, niños y niñas del barrio como así también del sector chacra norte quienes no recorren grandes distancias, aunque también asisten chicos y chicas, en menor cantidad, de otros barrios. El período de clase es MARZO- DICIEMBRE.
RESEÑA HISTÓRICA:
El 20 de Julio de 1.964 el intendente de Chos Malal, Estanislao María D`Aloe, envía una nota al Sr. Guillermo Usero, director de Educación del ministerio de asuntos sociales de la Provincia, donde se plantea la necesidad de contar con otra escuela primaria, en el sector norte, “para evitar las penalidades de muy largos trayectos a numerosos escolares de familias del radio sub-urbano y de chacras, que actualmente deben concurrir por fuerza a la Escuela Nº 15”... “Contándose con terreno de dominio municipal, próximo a la usina, con acceso a las redes de electricidad y de agua corriente”.
Don Estanislao D’Aloe había asumido la intendencia en agosto de 1963. Primer intendente sometido al voto popular, le ganó la elección a don López Trigo, un dato interesante.
El gobernador de la provincia del Neuquén, Don Felipe Sapag, en el decreto Nº1.881/64 de fecha 5 de Octubre de 1.964, establece la creación de la escuela: “Artículo 1º: créase a partir de la fecha, la escuela Nº 156 de Chacras Norte – Chos Malal – Categoría 2ª – Grupo “C””.
El número otorgado responde a un orden nacional que se les daba a las escuelas primarias. En el año 1.965, cinco meses más tarde del decreto creador, se le asigna un nuevo orden según el decreto N° 0732/65 quedando como “Escuela Provincial Primaria Nº 25 en Chacras Norte Chos Malal (Departamento Chos Malal)”.
“A orilla del caudaloso Curí Leivú, se inaugura una escuela destinada a dar formación a los niños residentes en la sección Chacra Norte. Asistieron al acto, el Sr. Gobernador de la provincia Don Felipe Sapag, Sr. Estanislao Flores, autoridades eclesiásticas, escolares, izándose allí por primera vez el pabellón Nacional…” (Libro histórico de la escuela).
Se le asigna el nombre Lía Rivero de Flores, en homenaje a la primera y destacada directora de la Escuela N° 16 de niñas y de la Escuela Nacional mixta Nº 15, a partir del 30 de Julio de 1.965 por decreto Nº 1.700/65. Se cree que el vice gobernador de aquellos años era hijo de don Estanislao Flores y de doña Lía Rivero.
La primera directora asignada a este establecimiento educativo, por solicitud del señor Estanislao D’Aloe, fue la señora Nilda Soul, posteriormente se concursa el cargo y gana la docente con mayor puntaje la Sra. Dora Della Chá.
Las autoridades escolares, crean un comedor escolar para asegurar una buena alimentación a los educandos que concurren del sector chacra y del Barrio Tiro Federal.
También se creó la asociación Cooperadora y un Club de Padres, con participación de los padres y adherentes de la comunidad. Por otro lado,
...