Enfoque sobre lo publico
Enviado por majucava • 13 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 280 Visitas
ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO
ESTUDIANTES
LIZEDH ALEJANDRA CANO SILVA
YENSY ZULEY ALVARADO TOLOSA
AMPARO HINCAPIE BOLAÑOS
JAMES HERNAN GOMEZ SERRATO
YESSICA ROCIO HERNANDEZ CASTRO
PROFESOR
HERNANDO MALDONADO PACHON
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
FACULTAD DE POSGRADOS
BOGOTÁ, COLOMBIA
2018
Conclusiones de las 10 preguntas de la actividad N°1
1. ¿Usted cree que es en la esfera pública donde el ciudadano ateniense se sentía libre, en oposición al ciudadano moderno donde es en la esfera privada –la que no puede ser objeto de intervención por parte del Estado- dónde el ciudadano se siente libre?
En la esfera pública el ciudadano ateniense podía estar seguro de que sus posturas serian respetadas, ya que existía la garantía del respeto que se guardaba por la participación en todos los aspectos de esta esfera que eran garantizados por todas las instancias, cosa que no sucede en la modernidad, ya que es común ver como son víctimas de sus contrarios muchos ciudadanos pertenecientes a diferentes grupos u organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común para ciertos grupos de ciudadanos, es decir esa garantía no existe en la actualidad. Por otro lado podemos afirmar también que de alguna forma el estado a través de nuestra constitución política garantiza el derecho a la propiedad privada en la actualidad, similar a lo que ocurría en la época antigua de Grecia, aunque con un sinnúmero de condiciones que emite el estado para garantizar el bien común, lo que nos lleva a pensar que de alguna forma existe en un alto porcentaje la garantía de manejar lo privado como mejor le parezca a quien lo posee.
2 ¿Es lo público moderno una negación de la libertad?
Existe cierta forma de negación de la libertad en lo público moderno, ya que aunque está ordenado por nuestra carta magna, en el plano de la práctica no se da esta garantía totalmente, lo cierto es que no se pude negar que aunque lo público ha sido diseñado para el goce y disfrute de todos los ciudadanos, en ocasiones estos espacios privilegian a algunos y excluyen a otros que tal vez no están dentro del círculo cercano a quienes tiene la opción de darle manejo de alguna forma a estos bienes que llamamos públicos pero que a veces no lo parecen.
3. ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo político?
Si existe, y es que en términos muy generales, el significado de lo público trasciende a lo que es la vida cotidiana de una sociedad, es por esto, que se encuentran incluidas tramas sociales, económicas, culturales que dan un carácter único a un determinado ser y por lo tanto a un grupo social, y es en esta colectividad donde adquiere valor cada una de las participaciones, es por esto que lo público trasciende a lo bueno (recursos naturales, económicos, la justicia, la verdad) y lo malo (hambre, pobreza, violencia); ahora bien, lo político hace referencia a aquel espacio en el que por sus connotaciones propias (educación, interés, enfoque) se busca generar acciones en pro y beneficio de la población que se circunscribe en lo público y que se rige por un ideal de bienestar colectivo, siendo la esfera política el entramado en el que unos pocos (elegidos de forma deliberada) toman decisiones para el interés de las colectividades, empero, esta última está regida teóricamente por la primera, la cual he de gozar de rasgos como contar con adecuada información y dispuestos a participar crítica y creativamente, es decir en lo público han de confluir puntos de vista, siendo este un espacio donde los individuos se hallan inciertos y se realizan en términos generales actividades del estado, como lo asegura Rousseau.
4. ¿Qué rasgos de la esfera pública en la Antigüedad trascendieron a la Era Moderna?
Dentro de los rasgos de la antigüedad que prevalecen en la era moderna se encuentran:
- El espacio público como lugar de encuentro de las poblaciones por antonomasia y escenario para la expresión pública en asuntos sociales, económicos y políticos.
- Se conservan escenarios que surgen “como lo público”, como lo es el caso de establecimientos comerciales el cual demuestra la interacción entre lo público y privado.
- La idea de conceder el poder a alguien más en representación de un pueblo persiste, persisten formas de gobierno en las actuales constituciones políticas.
- Persisten las manifestaciones de tipo social, el cual en algunos casos se basa en expresiones artísticas contra lo estatal.
Trasciende la opinión pública, pero en el contexto colombiano como lo manifiesta Marx es una ideología.
- Se observa influencia del poder religioso, a pesar de su fragmentación tras la Reforma Protestante.
5. ¿Cuál considera que es la distinción entre la teoría moral, política y la ética de las políticas públicas?
No debería haber muchas diferencias entre estas dos situaciones, ya que la teoría moral por naturaleza busca el bien común, y la ética de las políticas públicas debe tener como prioridad la creación de un bien común, pero de ahí surge una duda ¿es el bien común lo que considera un pequeño grupo de personas para una gran cantidad de ellas? En esta instancia surge el conflicto que se puede generar entre una y otra, debido a que aquí juega un papel importante la interpretación de quienes diseñan una política pública porque a veces no se tiene un conocimiento profundo del contexto objeto de la política a diseñar. Es por eso que la política y la ética están estrechamente vinculadas, la política se supone es una actividad moral, movilizada por ideales de cambio en la calidad de vida de un grupo de personas, sin embargo, como lo plantea Maquiavelo estos ideales, principios, valores, criterios y normas se ven cortos por los intereses de adquirir el poder y de dominar.
Además Locke sostiene que hay conservar una ley de opinión y reputación y que de esa forma el ciudadano puede juzgar si las acciones de los gobernantes son justas y legitimas; a esto le llama ley moral. Igualmente para Locke, el Estado no es la antítesis de la sociedad civil sino el instrumento de su consolidación y de su consumación. Así mismo la teoría moral propone unos principios generales que propenden el bien común, la política está dada por un grupo selecto representante de lo que se supone necesita una sociedad en general y la ética media ese escenario. Con lo anterior se concluye que la ética y en la política existe una relación debido a que en el ejercicio de la política se debe hacer uso de la moral porque en ella debe prevalecer una serie de valores y criterios que vayan encaminados al bien común y no al bien propio.
...