Enfrermedad De La Prehistoria
Enviado por ivonjl • 10 de Marzo de 2014 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
ENFERMEDAD EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
INTRODUCCIÓN
Muchas son las evidencias que han llegado hasta nuestros días acerca de la presencia de enfermedades en el pasado. El tema además de apasionante, nos habla de los padecimientos que en tiempos remotos sufrieron diversos pueblos y de los remedios con los que trataron de contrarrestarlos y que hoy en día aún son utilizados por algunas personas en algunos lugares de la republica mexicana.
En el presente trabajo abordaré la temática antes mencionada y conforme lo vayan leyendo se percataran de enfermedades que ahora bien son conocidas y que tal ves ignorábamos que hace varios años ya existían. La diferencia aquí es que ahora existe tecnología (medicamentos, aparatos, cirugías, etc) y haya menos muertes y menos riesgo de vidas, respecto a exponer el cuerpo con remedios naturales
.
RESTOS ÓSEOS Y CADÁVERES
En el caso de la antigua Mesoamérica, los vestigios esqueléticos han permitido conocer una buena variedad de padecimientos en los primeros pobladores, así como en las ciudades posteriores que ocuparon lo que hoy es México. Así, se han detectado casos de enfermedades degenerativas como osteoporosis y osteofitosis, además de padecimientos provocados por infecciones en piezas dentarias y anomalías congénitas. A estos hay que agregar aquellos provocados por traumatismos, como diversos tipos de fracturas o por algunas intervenciones terapéuticas.
Basta señalar de qué manera el Sol, fuente de energía
primordial, se había formado de un dios enfermo. El mismo Sahagún y la Leyenda de los Soles relatan acerca del surgimiento del Quinto Sol: se convoco a los dioses en Teotohuacan para ver quién de ellos se arrojaría a la hoguera encendida, para que de ella, por la acción del sacrificio y del fuego, surgiera esta nueva era o Sol. Fue un diosecillo enfermo lleno de pústulas, el que se arrojo voluntariamente al fuego, con lo cual se convirtió en Sol.
Otro mito habla de la manera en que el dios azteca Huitzilopochtli nace en el cerro de Coatepec y de que tenía un pie “enjuto”. Dice así esta parte del relato: “ sobre su cabeza coloco plumas finas, se puso sus orejeras. Y uno de sus pies el izquierdo era enjuto. No esta de más advertir que Huitzilopochtli representa al sol. De esta manera vemos una vez más como el astro deviene de un personaje enfermo.
ESCULTURAS Y PINTURAS
Distintos pueblos de la antigüedad plasmaron sus enfermedades en diversos materiales arqueológicos. En esculturas de piedra o barro, e incluso en otros materiales como el papel y tela, así como en pinturas, tanto en muros como en códices, los artistas dejaron testimonios de la enfermedad.
Se sabe de la presencia de parálisis facial, de mal de Pott o tuberculosis vertebral, de granulaciones, de posible labio leporino, etc. Principalmente en piezas cerámicas.
De acuerdo a lo investigado menciona lo difícil que resulta hacer los estudios pertinentes para interpretar de qué enfermedad
se trata, ya que hay quien ha llegado a ser muy subjetivo y ve enfermedades en donde no las hay.
Respecto a la pintura mural y los códices se sabe de representaciones del llamado pie Bot en por lo menos tres casos de murales teotihuacanos, como los dos de Atetelco y el de Tepantitla. Hay varias representaciones de prácticas terapéuticas, como la intervención de especialistas para atender partos en códices como el Florentino.
Para curar fracturas los aztecas colocaban algunos polvos de “raíz de la tuna” y estabilizaban la zona lesionada.
CONDICIONES DE SALUD
Uno de los sustratos fundamentales de la salud es una dieta adecuada; el consumo de proteínas se consideraba fundamental para que exista un sistema de defensas adecuado. La dieta azteca, era bastante buena. Sin embargo, para un mejor entendimiento de la medicina mesoamericana se debe conocer su cosmovisión, para comprender tanto las causas sobrenaturales como las naturales de las enfermedades que aquejaban a la población.
Un segundo requisito para una buena salud son servicios públicos adecuados, que incluyen agua potable, drenaje e higiene pública y personal. Teotihuacan , varias ciudades mayas y Tenochtitlán tuvieron agua potable y drenaje. Los habitantes de Tenochtitlan recolectaban la basura y lavaban sus calles diariamente. La higiene personal también era muy importante, como muestran las referencia a la higiene en el códice badiano y las recetas para jabón, desodorantes,
dentífritos y productos para refrescar el alimento ahí mencionadas.
Las heridas por golpes o por objetos punzocortantes eran comunes en la época prehispánica. Los aztecas eran particularmente hábiles
...