Ensauo En Derecho Constitucional
Enviado por vitrovius • 14 de Abril de 2013 • 3.135 Palabras (13 Páginas) • 404 Visitas
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………….. 2
ANTECEDENTES
LA COLONIA…………………………………………………. 3
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA……………………….. 6
CONSTITUCION ESPAÑOLA DE CADIZ…………………. 8
LAS CONSTITUCIONES
LA CONSTITUCION DE APATZINGAN…………………… 10
LA CONSTITUCION DE 1824………………………………. 11
LA CONTITUCION CENTRALISTA DE 1836……………. 12
LA CONTITUCION DE 1917……………………………….. 13
CONCLUSIONES……………………………………………. 14
BIBLOGRAFIA………………………………………………. 14
INTRODUCCION
De acuerdo a algunas definiciones establecidas puedo describir al constitucionalismo como la forma de organizar un Estado en base a una ley suprema, la cual las demás normas jurídicas deben respetar, en donde por la constitución creada, se asegure al pueblo la igualdad, el goce de sus derechos naturales, el respeto a su dignidad humana, organizando y limitando los poderes del estado
Algunas de las etapas de la historia de México que me parecen interesantes e importantes, por ser parte fundamental en la conformación del estado mexicano son las que propiciaron el constitucionalismo, por lo cual creo indispensable hacer una antología antes de entrar en tema.
Aunque históricamente la formación del pueblo mexicano tiene su origen en el mestizaje que ocurre en la época de la colonia, se puede decir que nuestra identidad tiene un origen anterior, cuando el gran territorio que hoy conforma nuestra nación era plagado por diversas culturas que se asentaron en distintos puntos geográficos y que mantenían entre sí diferencias en cuanto a costumbres, creencias y leyes. Estos pueblos, como otros en todo el mundo se desarrollaban en medio de luchas constantes entre sí, trataban de someterse los unos a los otros y quien vencía imponía su ley a los perdedores. Sin embargo es con la llegada de los conquistadores españoles cuando se inicia el proceso de unificación entre los pobladores, que perdiendo su nacionalidad mexica, maya, tarasca etc., quedan todos subyugados a la corona española, y se conforma históricamente la Nueva España.
Partiendo de esto podemos decir que inicia nuestra historia, como miembros de una proto-nación que aunque dependiente de España poseía características muy propias principalmente su población, esto debido a la diversidad que da el mestizaje y la repoblación basada en el arribo constante de colonos tanto de Europa, áfrica y en menor proporción también de Asia.
ANTECEDENTES
LA COLONIA
La conquista pretendió hacerse legal mediante el documento papal dispuesto por Alejandro VI, en donde a grandes rasgos daba un poder ilimitado a los reyes de Castilla por sobre las tierras descubiertas y todo lo que ellas habitara, y si se quebrantaba lo anterior quedaba dispuesto a la justicia terrena y por supuesto también a la divina. Con la llegada de la cultura europea se introdujo la concepción de la propiedad, dejando a un lado la función social que de la tierra se tenía, concebida y establecida por las culturas autóctonas. Así las cosas también por esta cultura el vasallaje y la encomienda serían, en adelante, los modelos a seguir.
Hernán Cortes a su llegada a estas tierras sienta las bases de la organización política y administrativa mexicana, erigiendo el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, derivando esto en la creación del cabildo municipal siendo este, ahora el representante de los intereses y voluntades populares, y dejando a Cortes el primer gobernante de la Nueva España.
Por los problemas ya conocidos entre Cortes y la Corona Española por las ambiciones de poder del primero y para sustituir la autoridad de este, se crea en 1527 la Real Audiencia, compuesta de un presidente y cuatro oidores, con funciones ejecutivas y judiciales, La Real Audiencia gobernaría el país hasta el año 1535 en que la Corona española estableciera el virreinato como definitiva forma de gobierno para la Nueva España.
Sin embargo, la máxima autoridad después del monarca en los asuntos de América, en general, fue, desde 1519, el Real y Supremo Consejo de Indias, a través del cual se nombraron a todas las altas autoridades que se encargarían del gobierno de Nueva España en particular y se dictaron casi todas las disposiciones legislativas habidas.
En el año de 1535 es nombrado el primer virrey Antonio de Mendoza; entre él y Juan O’Donojú que fue el último, nombrado en 1821, se contabilizaron 61 virreyes (63 en total), de los cuales la mayoría permanecen en el anonimato salvo honrosas excepciones por el pobre desempeño realizado.
El virrey, como su nombre lo indica, hacía las veces de rey; y a su carácter de representante de la autoridad real, seguían los siguientes títulos y atribuciones: jefe supremo de la administración novohispana, capitán general y gobernador del reino, presidente de la Audiencia, vicepatrono de la Iglesia y superintendente de la Real Hacienda. Sin embargo, su autoridad, se hallaba limitada por la Audiencia, con la cual integraba, formalmente, varios cuerpos de gobierno, y que al final de su encargo le sujetaba al juicio de residencia, según el cual, el Estado español vigilaba y controlaba a sus autoridades, pudiendo exigirle, la responsabilidad consiguiente Jerárquicamente al virrey, cuya potestad abarcaba el conjunto de provincias y reinos que integraban la Nueva España, seguían los poderes locales, es decir, el conjunto de alcaldías mayores que formaban un reino o provincia, y a cuyo titular era el gobernador. La alcaldía mayor se encontraba a su vez, bajo el mando del corregidor, quien gobernaba el conjunto de municipios que la integraban.
En lo social la Nueva España mostraría desde un principio, una discriminación social, y la nueva raza se formaría en base a ella y sobre la destrucción de vida de los indígenas, a los cuales se les sometió a un tutelaje que, tratándoles como menores de edad, los privó hasta de sus más elementales derechos; para el trabajo, sin embargo, sí se les consideró adultos, los indios no podían montar a caballo, ni portar armas como los españoles, ni usar el mismo traje que ellos; sí podían, en cambio, realizar trabajos materiales al nivel de bestias.
Las Leyes de Indias, en general, se caracterizaron por su espíritu sabio, prudente, previsor, humanitario y paternal, aunque se acataron, jamás se cumplieron. En ellas se establecieron diversas clases sociales que fomentaban los odios y rivalidades entre ellas. No solamente se diferenció al blanco del negro y
...