ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Con el presente ensayo pretendo mostrar momentos clave en lo que fue mi primera y segunda jornada de práctica en el Jardín de Niños María Helena Chanez.

Por momentos clave me refiero a los días en que estuve dedicada a la historia con los niños.

Recalco la importancia de la enseñanza de la historia desde pequeños, pues con esto los niños se hacen competentes y van creando un pensamiento histórico, se les inculcan las ganas para por si solos ellos puedan investigar más y se apropien de la historia. Que cabe resaltar siempre ha sido suya.

Incluyo el diagnostico que realicé durante mi jornada de observación y ayudantía que constó de dos días, para yo con esto poder planear y aprovechar sus áreas de oportunidad y favorecer sus debilidades durante mi practica frente al grupo.

Cito a algunos autores con el fin de dar sustento a lo que plasmo en este ensayo.

También cabe resaltar que menciono el instrumento con el que trabajamos la segunda jornada de práctica que fue el catalogo hecho por la licenciatura de preescolar de segundo año.

Durante la práctica de la primera jornada, los temas referentes a historia fueron dos fechas importantes las que maneje, la primera fue la expropiación petrolera y la segunda el natalicio de Benito Juárez.

El diagnóstico me sirvió para darme cuenta que los niños tenían tres cosas, la primera fue temporalidad, la segunda causalidad y la tercera pero no menos importante empatía. Pude darme cuenta de esto al platicar con los pequeños sobre cosas sencillas pero la manera en que me lo relataban y contaban los detalles de las cosas que pasaban según sus historias dio entrada para que yo pudiera darme cuenta que contaban con herramientas suficientes para partir de ahí y poder desarrollar un pensamiento histórico.

Situándonos en la lectura de Joan Pages Blanch y Antoni Santisteban Fernández (2010) “La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria” nos mencionan puntos muy importantes que caben resaltar. Uno muy simple pero importante es que el tiempo siempre está presente en nuestro alrededor.

Un ejemplo claro son los calendarios que se hacen ya sea año con año o para planificar algún evento en especial que se lleve a cabo, otro ejemplo son los horarios y/o agendas.

En experiencia propia puedo situar esto en mi vida cotidiana cuando planificamos para ir a las jornadas de práctica a los Jardines de Niños. En dichas planificaciones organizamos el tiempo para poder tener una mayor organización de acuerdo con las actividades.

Y es que hasta los mismos pequeños se dan cuenta de estos cambios cotidianos como el que les crezca el cabello, las uñas o aumenten de estatura porque ya no les queda la misma ropa que les quedaba tiempo atrás y de esto parten para emitir comentarios referentes a que han experimentado un cambio y por tanto se apropian del tiempo, claro está, que en ocasiones los pequeños se confunden con las expresiones del tiempo como “mañana, ayer” pero lo importante es que la idea está ahí, y con el paso del tiempo ellos comprenderán las expresiones y las utilizarán correctamente.

Específicamente en la lectura de Peter Lee (2004) la cual se titula “Las ideas de los niños sobre la historia” nos muestra un punto muy importante y muy significativo para los docentes en formación que están en contacto con niños pequeños pues, la historia, si bien casi todo es mediado por el lenguaje y en muy pocos casos podemos proporcionarles material concreto que puedan manipular y con esto, puedan desarrollar un aprendizaje significativo como en el caso de otras asignaturas.

Entonces, puse en marcha las actividades para ir desarrollando ese pensamiento histórico primero con el acontecimiento de la expropiación petrolera celebrado el 18 de marzo. Para esto recuperé los conocimientos previos sobre esta fecha cuestionándolos acerca de que si sabían lo que era la expropiación petrolera, enseguida empecé a contar una breve historia involucrando lo más relevante de este acontecimiento. Cabe mencionar que las maestras practicantes organizamos una pequeña obra de teatro para todos los niños del jardín, esto con el fin de lograr un reforzamiento de los conocimientos obtenidos del alumno dentro del aula.

Para el 21 de marzo, pude darme cuenta que los niños tenían más noción de esta fecha ya que, se veía que años atrás ya lo habían trabajado en los otros grupos que habían estado, esto fue más fácil para mí pues ellos me ayudaron con sus aportaciones y se logró comprender mejor el tema. Las maestras practicantes organizamos una galería en donde los niños pasaron a visitarla, ésta contenía las fotos más relevantes de Benito Juárez.

En referencia a Peter Lee: “en el terreno educativo, es necesario considerar que aún los niños más pequeños han internalizado sus estructuras temporales básicas como día o noche; tiempo de desayunar, comer o cenar; tiempo de ir a la escuela y tiempo de estar en casa, etc. Pero sin duda requerirán esfuerzo y ejercicios sistemáticos para distinguir entre lo viejo y lo antiguo o para mensurar procesos de larga duración.

Y es que pienso que en la actualidad todavía no se le da la debida relevancia a la educación preescolar, por consecuente mucho menos a desarrollar el pensamiento histórico en la infancia, no le dan el debido peso, pues en lo personal me parece verdaderamente importante que desde pequeños logren apropiarse de la historia y desarrollen las cualidades que ésta implica.

Y por cualidades me refiero a las principales que se encuentran en la lectura de educación histórica: Tiempo histórico, cambio y continuidad, empatía, causalidad, evidencias, relevancia histórica.

Citando a Ken Osborne (2004,2006) ha identificado tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo: “la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico y la tercera toma a la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina y por lo tanto aprenden a pensar históricamente”

Hay diversos textos en donde se aborda esta problemática del desarrollo del pensamiento histórico, pero ciertamente buscan soluciones al problema pero esas soluciones no las ponen en práctica dejando desfavorecidos a los alumnos.

Centrándome en mi práctica, me siento feliz de haber trabajado con el aprendizaje esperado de: Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com