ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. El Constituyente de 1917. El alumno en forma individual


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Lic. Jorge Arredondo Chávez

5° Semestre Derecho

Derecho Constitucional

Casandra Mayela Segura Rodríguez

Tarea. Ensayo. El Constituyente de 1917. El alumno en forma individual:

a) Elaborará ensayo (de dos cuartillas) en el que expondrá y comentará si en su concepto existe un derecho a la revolución, y si éste derecho a su vez puede reformar una constitución o crear otra. En su caso cuáles son las consideraciones jurídicas, sociales o políticas que lo justifican. Si existe una invalidez original y si la Constitución de 1917 en el caso de México se ha convalidado y por qué.


La revolución la definimos como un cambio violento en las instituciones políticas de una nación. Se aplica especialmente al derrocamiento de un régimen social y político caduco para instaurar uno nuevo progresista; esta situación lleva consigo cambios radicales en la vida de la sociedad.”

Observemos como estas características se cumplen plenamente en el proceso de la revolución mexicana, obteniendo el estatus de legitimidad, que le otorga la Constitución, es su derecho. Es el derecho de la revolución. Nace entonces una nueva Constitución, la de 1917. El movimiento revolucionario o revolución, por sí mismo no conlleva necesariamente al cambio social; o que el cambio social debe necesariamente darse por medio de la revolución. El cambio social es la variación en la manera de vivir que sufren todas las sociedades humanas: ya en su organización; ya en sus costumbres; ya en su organización; ya en sus pensamientos.  En este sentido, el cambio social puede darse de manera pacífica y no por medios violentos. Una revolución triunfante, por lo general, cambia la Constitución del país, las constituciones modernas se han expedido, en la mayor parte de los casos, como consecuencia de una nueva distribución del poder.  

El derecho a la revolución se confunde frecuentemente con el derecho de resistencia del pueblo contra el poder político, pero en si tal derecho no existe del todo, jurídicamente hablando.

En La Constitución mexicana dice, en su artículo 136: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieran expedido, serán juzgados, así los que hubieran figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.” En México la mayoría si no que todos, los regímenes y constituciones que hemos tenido han sido por medio de la violencia. En nuestro país que es México nos dice que la soberanía reside radical y esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece exclusivamente a ésta el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea convenirle más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (106 Kb) docx (359 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com