Ensayo: La Crisis En La Sociedad Venezolana
Enviado por Mirja • 17 de Abril de 2015 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 317 Visitas
Ensayo: La crisis en la sociedad venezolana
Desde el periodo de la colonización comenzó un fenómeno en nuestro continente que nos impulsa a pensar en los factores que han influido en el mismo, este es la crisis.
La crisis en el continente tiene sus principios a la llegada de los europeos; ya que el cruce de culturas generó un torbellino dentro de la sociedad aborigen de nuestra tierra. Las costumbres a ambos lados del atlántico eran diametralmente opuestas comenzando por la organización social, la economía y la religión entre otros.
La llegada de los españoles causo un revuelo en nuestros antepasados porque ellos querían cambiar sus costumbres, para así amoldar a sus necesidades todo lo que se hacía en nuestra tierra. En la organización social fueron forzados a adaptarse a un modelo muy distinto al que estaban acostumbrados, en la economía no tenían ni la menor idea de lo que ellos pretendían y en lo religioso los obligaron a seguir una doctrina a la cual no le tenían ninguna fe.
Esto fue fracturando sus costumbres y su cultura aborigen en esa época, teniendo como consecuencia un resentimiento que ha afectado nuestro desarrollo como sociedad hasta nuestros días.
Si nos dejamos llevar por la línea del tiempo, notaremos que esta adaptación forzada despertó un sentimiento de rebelión ante estas situaciones, ya que ellos no respetaban las divisiones sociales que existían en nuestro territorio y además se imponían como la figura de autoridad al mismo tiempo.
El despertar social que ocurrió en el siglo XIX en nuestro continente, sacudió nuestros sueños de libertad y de crecimiento independentista y a su vez nos conllevó a una transformación social que nos permitió observar nuestras deficiencias, derechos y necesidades. Recordemos que crisis en su concepto es el cambio brusco en el curso de algo, ya sea para mejorarse, ya para agravarse pero en si su esencia es el cambio.
Cuando nos sentimos obligados a hacer cualquier cosa en detrimento de nuestra voluntad esto genera crisis ya sea para bien o para mal y es ahí donde está el dilema moral. Para nuestros intereses en el siglo XIX, era más que necesario que ocurriera un revuelo independentista porque de otra forma en aquellos tiempos no existía otra solución, si hacemos memoria después del grito de independencia el cambio fue tal en la actitud ante las situaciones por parte de nuestros antepasados que su autoestima cambio , se sintieron capaces de hacer en aquel momento un proyecto de republica aún no teniendo la experiencia previa, pero cabe acotar que lo que más nos lleva a estados de crisis es la ambición y la falta de ética ante la solución de situaciones.
En el final de la vida del Libertador Simón Bolívar esta ambición llamo a la división nuevamente por parte de los interesados en acabar con su legado de unidad, con tal de satisfacer sus egos e intereses particulares. En esos momentos la falta de liderazgo por parte de los que creían en una sola nación suramericana unida, aunado a la enfermedad de Bolívar permitió que se destruyera este sueño.
En el gobierno de los hermanos Monagas se vuelve a sentir esa necesidad de libertad permitiendo la abolición de la esclavitud, pero como se acoto anteriormente lo que es moral para uno, no lo es para otros, en realidad ahora todos sabemos que esto era el deber ser, pero en su momento no era bien visto por la mayoría de la sociedad opresora hasta ese entonces.
Siguiendo en este orden de ideas tenemos que el gobierno (años más tarde) de Antonio Guzmán Blanco fue decretada la educación gratuita para todos, y esto no fue más que una buena intención; ya que se conoce hoy en día que fue una utopía en su momento pero hagamos un alto, hagámonos de nuevo la pregunta ¿Por qué? Y la respuesta será en su mayoría que es por los intereses creados. ¿A quién en aquel momento le convenía una sociedad culta? ¿Quiénes se iban a beneficiar de esto? Y por ultimo ¿Que ganaban o perdían los que poseían las luces del conocimiento en esa época? Estas respuestas nos llevaron a años de ignorancia gracias a la manipulación del conocimiento por parte de las personas que lo tenían.
A principios del siglo XX fueron descubiertos ciertos usos para riquezas que teníamos en nuestro territorio como los minerales, el agua dulce y el petróleo. Esto vino a crear nuevas maneras de oprimir mediante el ámbito económico a nuestro ya maltratado país, comenzaron a hipotecar nuestro futuro dando el poder (a cambio de dinero) sobre nuestras riquezas naturales , a países extranjeros que sabían cómo explotar tanto las riquezas materiales como humanas.
Esto genera un conflicto de intereses y al morir el dictador Juan Vicente Gómez, un vacío de poder sucedido por el general Eleazar López Contreras, que no fue más que una transición, hasta que por primera vez (aunque en poca escala) fue escogido por el voto el General Isaías Medina Angarita, y como siempre este cambio genero en nuestra sociedad de aquella época una crisis pero en este caso política. A muchos no les convenía que una persona tan “liberal” para su gusto tomara las riendas del país, por el contrario buscaban mantener el control de la situación y por eso le propinaron un golpe de estado.
Todo este paseo por la historia de nuestro país está hecho con la finalidad de hacer notar que venimos arrastrando desde la época de la colonia hasta nuestros días una crisis social, económica, cultural, ideológica, política moral y sobre todo una crisis ética.
En la actualidad el país vive una crisis ética que por cierto no sólo sucede en Venezuela sino también en otros países. Esta crisis en Venezuela no es nueva, ni original, ni tampoco sucede por primera vez en nuestra historia, ni en el devenir del hombre sobre la tierra. Si algún concepto caracteriza y tipifica en forma clara el momento y el problema, es lo que pudiéramos denominar “la crisis axiológica”, crisis de valores. Venezuela, que no es excepción en esta situación, vive una profunda crisis espiritual, causa y raíz de los otros males que a diario se mencionan y que no son sino secuelas y síntomas de la verdadera enfermedad: La ausencia de éticas. Es en síntesis, esta crisis de la ética, de la moral y de los valores la que genera inevitablemente “productos sociales” como: La droga, la corrupción, la proliferación del juego, el culto al dinero, el desborde a la propaganda del sexo y la violencia, el facilismo, el hedonismo y la irresponsabilidad que como nuevas plagas, corroen el tejido social impidiendo el sano desarrollo que el cuerpo colectivo del país tiene derecho a realizar.
Sin duda que el origen real de estos males debe encontrarse en el deterioro
...