Ensayo - Mexico Barbaro.
Enviado por JuanSolisMaldona • 11 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 693 Visitas
Materia: Historia Contemporanea
Profesora: Mariana Solano
Alumno: Juan de Dios Solis Maldonado
4 cuatrimestre “RRII”[pic 2]
Asunto: Ensayo del libro “Mexico Barbaro” de John Kenneth Turner
INTRODUCCION
En el presente ensayo me voy a enfocar de cómo se trataba a los obreros y esclavos en nuestro país utilizando el libro México Bárbaro de John Kenneth Turner.
El objetivo de éste libro, fue en su momento, tratar de comunicar a las personas de la situación que vivía México en esa época, todas las redacciones, vivencias, textos y entrevistas de John Kenneth, son plasmadas de una forma ya tangible que muestra a quien lea éste texto, lo que México estaba viviendo y para personas como nosotros, o sea que lo estamos leyendo años después de que sucedió, nos da a entender, y más que nada valorar, el sentido que tiene en la actualidad la libertad.
Este libro comienza introduciéndonos en el mundo de la esclavitud de la misma manera que él autor empezó a interesarse, conoció a varios liberales mexicanos que habían sido arrestados en Estados Unidos y le hablaron de las condiciones de miles de personas en México que eran explotados y tratados de facto como esclavos. Era un tiempo en que las leyes no se cumplían, pues como el mismo autor nos lo explica, existía una Constitución y leyes igual de democráticas que en otros países pero que no se aplicaban.
También se menciona en la obra el papel de Estados Unidos, que se hizo cómplice para obtener beneficios económicos y ventajas políticas de parte del gobierno de Porfirio Díaz, y que no sólo encubría la verdad sobre lo que pasaba en nuestro país, sino que impedía que cualquier oposición o libertad de prensa se difundiera, negaba a los mexicanos el derecho de asilo y la protección de las leyes norteamericanas pero en realidad ¿México sigue implementando la esclavitud?, ¿Qué cambios hubieron en México durante el gobierno de Porfirio Díaz?
CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN
Las primeras experiencias que tuvo Turner en México fueron en Yucatán, donde visitó plantaciones henequenales donde se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin su consentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender.
A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dos tortillas; donde dormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas y no pasaba nada. Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir.
CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
Habla con detalle sobre sus investigaciones del origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno.
De acuerdo a Turner “El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemorables”[1]. Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eran buenos en todo lo que realizaban; tenían propiedades extensas de tierra que al gobierno le interesaban. Hubo un decreto hecho por el propio presidente que establecía que los yaquis eran peligrosos y conflictivos y, para acabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”. Claro era un supuesto que estableció el presidente para que sus amigos o presidentes municipales se quedaran con esas tierras. Los obreros crean el “Círculo de obreros”, pero cuando es descubierto, se crea una orden general para prohibir visitas y encarcelan inmediatamente a principales sospechosos.
Puebla se ponen también en huelga y piden ayuda, así varias fábricas suspendieron sus actividades. Los trabajadores de Río Blanco, crean la ofensiva, y se ponen 2 meses, hasta que hartos de eso, recurren a Porfirio Díaz, pidiéndole ayuda y prometiendo aceptar cualquier decisión suya. Díaz manda hacer una falsa investigación y dice que reanuden las actividades. Los obreros aceptan porque fue algo en que quedaron con Díaz, pero necesitan provisiones para agarrar las fuerzas perdidas, así que van a la tienda por maíz y frijoles y éstos les son negados, así que toman por la fuerza las provisiones y queman la tienda, enseguida los soldados empiezan a disparar a quemarropa.
Porfirio Díaz, tras derrocar a Lerdo, se reeligió en múltiples ocasiones hasta poder contarse 34 años en el poder y empezó su carrera como estadista y es cierto que fue un soldado muy destacado, pero eso no justifica que haya llegado al poder a perturbar la “paz” en la que vivía nuestro país
CAPÍTULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO
Este capítulo habla de cómo los yaquis son llevados a Yucatán. Turner logró hablar con algunos de estos hombres y le relataron cómo la gente del gobierno los trataba. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de esta gente, también arrasaban con todos, siendo o no yaquis, lo que les importaba era tener esclavos quienes trabajaban en las regiones henequeras. Y aunque estas personas ya estaban trabajando en el campo para algunas familias, no les importaba, ni escuchaban las suplicas de estas para que se quedara por lo menos uno a seguir trabajando. En el trayecto del exilio muchos morían, puesto que era muy agotador el viaje, la misma gente enterraba a sus muertos, decenas de niños quedaban huérfanos.
Eran vendidos como muebles o animales, llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.
CAPÍTULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL
Valle Nacional era un lugar muy temido en México a principios del siglo XX, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Si en Yucatán la esclavitud era inhumana, en Valle Nacional era lo triple, los dueños de estos esclavos eran ruines y despiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses.
...