ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revisoria Fiscal


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo reivindicar el papel del Revisor Fiscal y la institución de la Revisoría Fiscal dentro de una compañía y la sociedad en sí?

Para dar solución a esta hipótesis es necesario primero adentrarme en la definición técnica y marco conceptual de la Revisoría Fiscal y también en su naturaleza y función, el papel que tiene dentro de las empresas y dentro de la sociedad en sí, y demás principios que la rodean y que se irán abordando en el transcurso de este ensayo.

Históricamente hablando sus orígenes datan de la época de la Colonia por la función que ejercían los vigilantes en los gremios artesanales, se afirma que es una práctica técnico-científica de naturaleza social; Sus principios de control y fiscalización se vieron enmarcados por dos modelos, el modelo Anglosajón y el Latino, siendo este último el abanderado en la Revisoría Fiscal Colombiana.

Muchas son las definiciones que sobre el Revisor Fiscal y la Revisoría fiscal existen, unas dadas por los mismos contadores, otras por las personas que hacen uso de sus conocimientos profesionales y otras más técnicas propias de personas más entendidas en el tema; No obstante era necesario aterrizar todos estos conceptos e ideas para así llegar a una definición más objetiva, precisa y concisa, dicha labor estuvo a cargo del Consejo Técnico de la Contaduría, máximo ente en cuanto a disposiciones de carácter técnico-cientificos de la profesión contable se refiere.

Dicho lo anterior, La Revisoría Fiscal “Es una institución de origen legal, de carácter profesional a la cual le corresponde por ministerio de la ley, bajo la responsabilidad de un profesional contable, con sujeción a las normas que le son propias, vigilar integralmente los entes económicos, dando fe pública de sus actuaciones”.

Un Revisor Fiscal es quien controla y fiscaliza de manera general, integral y sin restricciones las operaciones de los entes económicos, con el objetivo de garantizar la transparencia de las transacciones, de los procedimientos de la empresa y el correcto manejo y uso de los recursos, motivo por el cual siempre fiscaliza la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa.

El ejercicio de la Revisoría fiscal únicamente puede ser ejecutado por un profesional en contaduría pública, quien además, es el único que está en facultad de dar fe pública, es decir, que con atestación o dictamen del Revisor Fiscal se presume que los actos se ajustan a los requisitos legales, estatutarios, técnicos y previsionales.

El Revisor Fiscal vela por el cumplimiento de las leyes en legítima defensa del interés público, es los ojos del Estado en las empresas, su labor es de gran importancia, motivo por el cual debe ser una persona con gran experiencia y conocimientos, de carácter, de bases morales y éticas sólidas, de personalidad inquebrantable, una persona eficiente, eficaz y elocuente, su manera de pensar debe ser consecuente con sus actos y comportamiento.

Es nombrado por el máximo estamento del ente económico, es decir, la Junta de Socios o la Asamblea, está libre de toda presión administrativa porque goza de total independencia, no obedece órdenes de la Junta Directiva, de la presidencia o de cualquier otro ente administrativo, por el contrario supervisa y vigila la correcta ejecución de las actividades de estos e informa de ser necesario, los hallazgos negativos encontrados. No tiene subordinación de ningún tipo, aun cuando su contrato de trabajo y remuneración estén directamente ligados con la nómina de empleados de la empresa.

Su labor de fiscalización debe hacerse de manera estructurada, juiciosa y disciplinada que obedezca a un plan de trabajo preparado con anterioridad, debe ser “un sistema compuesto por un conjunto de procesos, estructurados de manera lógica y organizada, por medio del cual se supervisa, inspecciona, vigila y constata la ejecución idónea y secuencial de los hechos económicos en todos sus ámbitos en un ente, conforma a parámetros preestablecidos”.

La Revisoría Fiscal es una institución tan integral que además de fiscalizar, realiza labores de interventoría, verificando y controlando las operaciones desde un ámbito técnico.

Dicho todo lo anterior el modelo de Revisoría Fiscal actual está basado en el modelo Latino, sin perjuicio de la responsabilidad social con la comunidad y en protección del interés público, teniendo como características las actividades de control simultaneas y en tiempo real con el desarrollo de la operaciones, la cobertura total del ente, el análisis de las desviaciones y la supervisión de todas las actividades en pro de proteger los intereses de los accionistas y prevenir los riesgos mediante el análisis y monitoreo de los hechos económicos para evitar que se materialicen los riesgos.

La Revisoría Fiscal está enmarcada en principios, tales como: Fe pública, actuación racional, permanencia, integralidad, oportunidad, Función Preventiva, cobertura general, cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com