Epopeya De Gilgamesh
Enviado por adri28 • 10 de Marzo de 2013 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 921 Visitas
En el reino de Mesopotamia. El dios Sol envió a un rey llamado Gilgamesh a gobernar la ciudad de Uruk.
Gilgamesh era mitad hombre y mitad dios, era un humano pero no savia lo que era ser humano, tenia muchas riquezas pero no tenia con quien compartirlas, tenia todo pero no era feliz, no tenia ningún amigo.
Un día decidió demostrar el poder que tenia para que nadie lo olvidara. Entonces Gilgamesh ordenó construir una gran muralla que cercara a la ciudad, obligo a los hombres a abandonar su trabajo y sus familias y a las mujeres a preparar alimentos. Al principio la gente trabajo de buena gana porque suponían que si su rey había ordenado construir esa muralla seria para algo bueno.
A medida que la muralla se hacia cada vez mas grande la gente empezó a preocuparse, y Gilgamesh presionaba dia y noche para que siguieran trabajando, los hombres se desmayaban y la comida empezaba a escasearse. La gente le pidió a Gilgamesh que se detuviera pero él paso por alto sus sumplicas. Los habitantes tan desesperados que estaban imploraron la ayuda del dios Sol.
El dios Sol escuchó sus plegarias y ordenó la creación de otro hombre igual tan fuerte como Gilgamesh. Lo hizo de barro y lo llamó Enkidú, el dios Sol envió a Enkidú a vivir con los animales. Con el tiempo Enkidú se acercó a ellos y aprendió a cuidarlos. Pero no conocí la bondad humana porque no había estado en contacto con otro hombre o mujer.
Un día un cazador se adentro al bosque para cazar animales, Enkidú acudió a salvar a sus amigos, derribó al hombre y rescato a los animales lesionados. El cazador se marcho hacia el rumbo de Uruk para advertirle a Gilgamesh sobre el nuevo peligro.
Cuando el cazador llego con Gilgamesh y le cuenta todo lo sucedido Gilgamesh se enfureció por que decía que nadie podía ser más fuerte que él. Así que Gilgamesh pide que traiga a esa criatura como él le llamó, el cazador le dijo que él era incapaz de traerlo porque era un hombre fuerte y salvaje. Así que Gilgamesh decide tenderle una trampa, decidió que el cazador llevara a Shamhat (la mujer mas hermosa de la ciudad) al bosque para que lo suceduciera con su voz y sus cantos.
El cazador llevó a Shamhat al bosque, cuando cayo la tarde Shamhat empezó a tocar el harpa y a cantar. Enkidú se dirigió hacia el lugar de donde provenía ese bonito sonido, cuando Shamhat vio a Enkidú dejo de cantar, en los siguientes días Shamhat le enseño a hablar y a cantar. Se enamoró de él y Enkidú prometió permanecer a su lado.
Enkidú y Shamhat retornarían a la cuidad de Uruk. En lo alto de la muralla Gilgamesh esperaba er regreso de Shamhat. Los habitantes de la cuidad habían oído hablar del hombre que vendría a rescatarlos de la crueldad de su rey. Gilgamesh planeo matar al forastero frente a todos.
Cuando Enkidú y Shamhat llegaron a su destino Gilgamesh reto a Enkidú, éste esacalo la muralla y acepto el reto para enfrentarlo. Amos duraron peleando por mucho tiempo, los dos eran igual de fuertes hasta que Gilgamesh tropezó con una piedra y cayó por el borde de la muralla, Enkidú alcanzó a sujetar a Gilgamesh, éste extendió sus manos a Enkidú en ese momento Gilgamesh entendió lo que era ser humano y ya no estaba solo, había encontrado un amigo. Esto fue el paso para que la paz reinara de nuevo en Uruk.
Gilgamesh con la ayuda de Enkidú se dedicó a hacer de Uruk una ciudad agradable para
...