ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gilgamesh


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La epopeya de Gilgamesh, la narración escrita más antigua de la historia. Narración que comenzó como relato oral y que se escribió mucho tiempo después de que ocurrió. Fue escrita con caracteres cuneiformes en versos sobre doce tablillas hechas de arcilla. Este hecho data de hace cuatro mil quinientos años. Considerada la primera epopeya de la humanidad, esta creación nace en el sur de Mesopotamia , específicamente en Uruk aquí es donde empieza todo, en este lugar es donde surge Gilgamesh un monarca que dejo su legado y una marca imborrable en la memoria de todo su pueblo.

Tratando de contextualizar veremos a grandes rasgos de que se trata este relato, como claramente lo dice el título, esta epopeya cuenta la historia de Gilgamesh, este rey que en dos tercios era dios y en un tercio era hombre, relata sus aventuras, como conoció a Enkidú su gran amigo con quien busca alcanzar la gloria con acciones como derrotar a Jumbaba guardián del bosque de los cedros, o a un toro celeste que destruía la ciudad. También relata como su amigo muere y Gilgamesh se ve sumido en un dolor tan profundo por su perdida que en su desesperación decide ir en busca de la inmortalidad sin encontrar el éxito en esta empresa.

Esta obra nos muestra cómo se veía el mundo, más que eso como se desarrollaba el mundo en las primeras civilizaciones, en esta antigua Mesopotamia. Nos ilustra acerca de la importancia de los dioses en la vida cotidiana, como todo giraba en torno a ellos, la preocupación en no ofenderlos en ningún ámbito, en siempre estar dándoles algún tipo de ofrenda que fuera de agrado para sus dioses, entre muchas otras.

Lo que me llama la atención de esta obra es la influencia que tenían los dioses sobre toda la sociedad, es más controlaban todo, el solo hecho de que su rey se llamara a sí mismo como que era en dos tercios dios y un tercio hombre da cuenta de lo importante que era en ese entonces ser considerado un semidios. Un buen ejemplo de cómo los dioses controlaban todo es al principio del relato, cuando los ciudadanos de Uruk, pedían ayuda a sus dioses, en este caso al gran dios Anú “No tiene igual en toda la tierra… Gilgamesh no deja un hijo a su padre, construye los baluartes durante el día y durante la noche… Gilgamesh no deja doncella a un amante, sea hija de héroe, o elegida de un noble…” (Anónimo, 2007, pág.22). En este momento es cuando los ciudadanos piden ayuda porque Gilgamesh era un rey déspota y quieren que en Uruk vuelva a reinar la paz, a esto responde el gran dios Anú, “El gran dios Anú escuchó sus quejas y llamó a la gran diosa Arurú : Tú, Arurú, creaste a Gilgamesh; crea ahora su igual, deja que luche con Gilgamesh tanto como desee. Deja que sean contendientes, para que Uruk pueda encontrar la paz” (Anónimo, 2007, pág.22-23). Cuando Arurú escuchó esto creo un guerrero a la imagen de Anú, tomó algo de arcilla y escupió en ella, así fue como moldeó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com