Escolarización En Mexico
Enviado por TeresaaGarciia • 16 de Septiembre de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 503 Visitas
INTRODUCCIÓN:
A pesar de que la escolarización obligatoria trata una ampliación considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia ejerce una influencia notable sobre los niños.
Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúan y cuales se transforman.
Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una escuela social desde su carácter como biológico, afectivo, económico y al mismo tiempo por su dinámica interna, como un grupo a través del cual adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social.
DESARROLLO:
En la etapa del preescolar, los padres tienen una influencia sobre la autoestima, dependencia, motivación de logro del niño, etc.
Por ejemplo, en el hecho de que los niños educados en ambientes democráticos siguen manteniendo las características positivas en los años preescolares, además los padres han mantenido exigencias de conducta madura y una consistente exigencia de cumplimiento de reglas, la capacidad de los niños para tomar iniciativas, asumir el control de situaciones y esforzarse en las estos pueden ver en sus padres agresivos un modelo de comportamiento por imitar, siendo a veces frecuente que se manifiesten como dóciles en el contexto de la familia, pero agresivos en otros ambientes.
También resulta importante el desarrollo de la agresividad, los patrones de comportamiento paterno que se caracterizan por ser en ocasiones permisivos ante un mismo comportamiento del niño. Es probable que cause que los niños tengan tendencias agresivas y es completamente aceptable.
La influencia de los padres en esta etapa se deja notar también de forma marcada en la socialización de los roles sexuales. En la familia, las madres tienden a manifestarse como sumisas, emotivas, sensibles y afectuosas. En cambio los padres suelen aparecer como más dominantes, independientes y competentes a la hora de hacer frente a los problemas. Es así como en el interior de la familia se reproduce la tipificación sexual, de forma que los niños tenderán a imitar estos patrones, sobre todo cuando estos son de su agrado.
La tipificación sexual no solo se produce a través de la imitación, sino también mediante prácticas educativas, de forma que a los niños se les anima a que sean independientes, competitivos y controlen sus sentimientos, mientras que a las niñas se les enseña a ser afectuosas, hábiles, emocionalmente expresivas y dependientes. Los juguetes y las ropas que se les compran, la decoración de sus habitaciones, etc., son ejemplos de este proceso de tipificación.
Sin embargo por influencia de los medios de comunicación, las prácticas educativas en las familias tienden a ser más homogéneas o equitativas. Es un modo de ser de la sociedad, influyendo desde la familia.
Las prácticas educativas que los padres desarrollan con sus hijos están determinadas por una serie de factores que se pueden dividir en tres grupos:
1) Factores relacionados con el niño: edad, sexo, orden de nacimiento (los padres tienden a ser más inseguros con el primogénito; son más directivos, utilizan estrategias verbales más elaboradas con ellos), características de personalidad.
2) Factores relativos a los padres: sexo, experiencia previa como hijos y como padres, características de personalidad, nivel educativo (son los padres con más años de escolarización los que se sienten más protagonistas del desarrollo de sus hijos y sostienen expectativas de logro más altas). Dentro de estos, pero de naturaleza más mediadora y cognitiva, son aquellos que tienen que ver con las ideas que sostienen acerca del proceso evolutivo
...