Escritura Escritura cuneiforme
Enviado por Abril Sposito • 26 de Febrero de 2016 • Apuntes • 5.799 Palabras (24 Páginas) • 304 Visitas
Escritura
Escritura cuneiforme
Hacia 3000 a.C. los sumerios inventan la escritura. Se crea la escritura cuneiforme, una especie de escritura silábica cuyos 560 signos, cantidad reducida a la original, se imprimían en la arcilla todavía blanda de las tablillas que servían de soporte. Gracias a esta invención podían conservarse en forma escrita cartas, contratos, órdenes, decretos, estadísticas, leyes y disposiciones de reyes, sacerdotes y comerciantes. Según una teoría, el origen visual del lenguaje surgió de la necesidad de identificar el contenido de los costales y los recipientes de cerámica que se utilizaban para almacenar alimentos.
Los primeros registros escritos son unas tablillas procedentes de la ciudad de Uruk. Por su abundancia, la arcilla era el material lógico para conservar registros, se utilizaba una aguja de junco afilada en punta para trazar líneas finas y curva de los primeros pictogramas. Comenzando en la esquina superior derecha de la tablilla, las líneas se escribían con cuidado en columnas verticales. Alrededor del 2800 a.C. se comenzó a escribir en filas horizontales, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Aproximadamente 300 años después aumentó la velocidad de la escritura al sustituirse la aguja afilada en punta por otra de punta triangular. A partir de entonces, los caracteres se componían mediante una serie de trazos en forma de cuña. Esta innovación cambió de forma radical la naturaleza de la escritura y los pictogramas evolucionaron hacia una escritura de signos abstractos, llamada cuneiforme.
Mientras la forma gráfica de la escritura sumeria iba evolucionando, se ampliaba su capacidad para registrar información. Desde la primera etapa, los signos se convirtieron en ideogramas y comenzaron a representar ideas abstractas. A medida que se iba desarrollando el lenguaje escrito para que funcionara igual que el lenguaje hablado, surgió la necesidad de representar sonidos hablados que no eran fáciles de ilustrar.
Los símbolos gráficos comenzaron a representar los sonidos de los objetos, en lugar de los objetos en sí, transformándose en la escritura jeroglífica, que utiliza ilustraciones y/o pictogramas para representar palabras y sílabas que tienen un sonido igual o parecido al objeto representado. La máxima evolución del sistema cuneiforme fue el uso de signos abstractos para representar sílabas, sonidos que se emiten al combinar más sonidos elementales.
La explosión del conocimiento que posibilitó la escritura fue notable. Se organizaron bibliotecas, surgió la literatura y se fomentó la sensación de historia. Gracias a la escritura, la sociedad se estabilizó bajo el imperio de la ley. Los pesos y las medidas se tipificaron y se garantizaron mediante la inscripción escrita. Los códigos legislativos, como el código de Hammurabi, establecían el orden social y la justicia.
Los jeroglíficos egipcios
A diferencia de los sumerios, que desarrollaron su escritura pictográfica hacia la escritura cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron su sistema de escribir mediante dibujos, llamados jeroglíficos. Algunos de los símbolos eran alfabéticos, algunos eran silábicos y algunos eran determinativos, es decir, símbolos que determinaban cómo había que interpretar los glifos anteriores.
Los jeroglíficos eran pictogramas que representaban objetos o seres y se combinaban para designar ideas reales, fonogramas que denotaban sonidos y determinativos que indicaban categorías. Cuando los escribas egipcios primitivos se encontraban con palabras difíciles de expresar de forma visual, para escribirlas inventaban un jeroglífico, usando imágenes para representar los sonidos: las palabras y las sílabas se representan mediante símbolo cuyos nombres son similares a la palabra o sílaba que hay que transmitir. Al mismo tiempo, diseñaron un símbolo pictórico para cada sonido consonante y combinación de consonantes al hablar.
En tiempos del Imperio Nuevo, este sistema de escritura contaba con más de 700 jeroglíficos, más de un centenar de los cuales seguían siendo estrictamente visuales, mientras que los demás se habían convertido en fonogramas. Como el idioma egipcio contenía muchos homónimos, se usaban determinativos después de estas palabras para que el lector pudiera interpretarlas correctamente. La flexibilidad del diseño de los jeroglíficos aumentaba mucho al elegirse el sentido de la escritura, todas las posibilidades de diseño podían combinarse en una sola obra.
La evolución del papiro supuso un paso importante en las comunicaciones visuales egipcias. Se hacían papiros de ocho calidades diferentes para usos que iban desde las proclamas reales hasta la contabilidad cotidiana. La escritura se realizaba con un junco con un extremo macerado hasta asemejarse a un pincel. Con una solución de goma como aglutinante, se usaba carbón para hacer tinta negra y ocre rojo molido para hacer la roja. Como sucedió con los sumerios, el conocimiento suponía poder los escribas llegaron a tener bastante autoridad en la sociedad egipcia, su profesión era muy respetada y acarreaba numerosos privilegios.
Esta letra jeroglífica manuscrita para libros evolucionó a partir de la forma monumental: los escribas fueron simplificando los jeroglíficos de las inscripciones, que pasaron de ser imágenes construidas meticulosamente a gestos trazados con rapidez. En el 1500 a.C. los sacerdotes habían desarrollado para los escritos religiosos una letra hierática (sacerdotal) rápida, que era una simplificación de los trazos de la letra jeroglífica. La única diferencia entre la letra hierática primitiva y los jeroglíficos se debía a que el uso de una pluma de junco, en lugar de un pincel en punta, producía caracteres más abstractos con una calidad escueta y desmañada. Una letra aún más abstracta, llamada demótica (popular), se comenzó a usar de forma secular para escritos comerciales y jurídicos en torno al 400 a.C. Más que sustituirlos, la letra hierática y demótica fueron un complemento de los jeroglíficos, que se siguieron usando con fines religiosos y para hacer inscripciones.
Los egipcios fueron el primer pueblo que produjo manuscritos ilustrados, en los que se combinaban palabras e imágenes para transmitir información. Como consecuencia de su preocupación por la muerte y de su firme creencia en la otra vida, los egipcios desarrollaron una mitología compleja acerca del viaje a la vida después de la muerte plasmada en el Libro de los Muertos.
El Libro de los muertos supuso una tercera fase en la evolución de los textos funerarios. En primera instancia, los muros y los corredores de las pirámides se cubrieron con los textos en escritura jeroglífica, que incluían mitos, himnos y plegarias relacionados con la vida divina del faraón en el más allá. Siguieron a esta práctica los textos de los sarcófagos, sobre la superficie del ataúd de madera o el sarcófago de piedra. Con los albores del Imperio Nuevo, los manuscritos en papiro comenzaron a usarse para textos funerarios, pudiendo ser adquiridos por ciudadanos de medios limitados para el viaje al más allá. De la pirámide al ataúd y de este al papiro significó una evolución hacia un uso más barato y más difundido de los textos funerarios, paralela a los aspectos cada vez más democráticos y seculares de la vida egipcia.
...