Escuela Indigena De Tijuana
Enviado por Jobanhdz • 25 de Febrero de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
Cualquier modelo didáctico que pretenda explicar y dirigir la práctica educativa ha de considerar, como un elemento esencial de su estructura, el conjunto de competencias profesionales que debe desarrollar el profesor. En este caso definir un nuevo modelo educativo basado en la Investigación. Para ser más concreto esto trata de definir el papel del profesor que mantenga un mayor grado de coherencia en los principios psicológicos, sociológicos y específicamente didácticos que defiendan dicho modelo.
El profesor Investigador: una nueva concepción profesional, la cual hace referencia al trabajo que desempeña y que el buen profesor es un facilitador del aprendizaje de sus alumnos pero también recalca que esto no sería posible sin que el docente no estuviera preparado con un conocimiento consciente, racional y de cierta manera científico, de los procesos y elementos más significativos en el aula.
Un modelo de tipo contextual fue escrito por Tikunoff 1979, y ecológico Doyle 1977, donde el sistema de aula se configura como una compleja malla de interacciones a diversos niveles (académico, psicosexual, simbólico, etc.) y donde las variables contextuales dan sentido particular, en muchos casos , a los procesos que acontecen en el mismo, esto dificulta enormemente la aplicación generalizada y uniforme de propuestas curriculares, En este sentido, se presenta un modelo de interpretación y descripción del aula que será utilizada como referencia teórica en la evaluación investigativa de una experiencia de innovación.
Señala que tanto la conducta del alumno como la del profesor, así como la interacción entre ambas, se encuentran inmersas en un contexto que está definido por una estructura social plagada de roles, conflictos, relaciones de poder, etc. Que delimita, de manera más o menos explícita, los términos en que ha de producirse el intercambio académico, es decir la naturaleza de las demandas de aprendizaje imprescindibles para superar con éxito el curso escolar.
Rafael Porlán Ariza señala que el Docente debe de ser un Investigador que no solo imparta clases sino que mediante el proceso educativo de los alumnos, busque y solucione problemas. Habla de un modelo educativo, el aula, los problemas de aprendizaje del alumno, contexto, la didáctica utilizada por el docente, estrategias y algunas aportaciones Empiricas que ayudan a mejorar y darle calidad a la educación.
Estoy de acuerdo con el texto pues el contexto en que se imparte la educación es de mucha importancia y de cierta forma afecta al alumno, es necesario crear un modelo educativo que nos ayude a mejorar la práctica, la didáctica utilizada por el docente etc.
En estos tiempos la escuela se ha considerado el único lugar de aprendizaje para el alumno, pero es necesario crecer nuestras fronteras y saber que el exterior (la localidad) también es un lugar de aprendizaje diario y sobre todo una plataforma
...