LA IDENTIDAD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INDÍGENA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA INTERCULTURAL DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN (ENIM)
Enviado por francisco.12 • 26 de Septiembre de 2013 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 1.024 Visitas
LA IDENTIDAD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INDÍGENA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA INTERCULTURAL DE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN (ENIM)
La educación es uno de los medios más importantes para el desarrollo económico, político, social y cultural, por lo cual el docente es uno de los principales protagonistas del proceso educativo, pero en la educación indígena se presentan más dificultades que en la educación general.
Los indígenas luchan por el respeto hacia su vida cultural, un ejemplo es el movimiento zapatista que gracias a ellos se han dado cambios significativos en la educación indígena, antes solo se les capacitaba con cursos de poca duración y se les nombraba promotores culturales que alfabetizaban y castellanizaban a los niños para educarlos y sacarlos de la ignorancia. Años después, nace la Escuela Normal Indígena de Michoacán, ubicada en Cherán, que con la visión indígena se propone realizar un proyecto de enseñanza que da a los maestros las estrategias necesarias para conocer su cultura y desarrollen habilidades, teniendo la capacidad para asumir su identidad étnica. Lamentablemente no se ha podido lograr porque no se ven, no le dan la real importancia a las necesidades de las comunidades, la educación sigue enfocada en la castellanización y el autoritarismo.
Los maestros deben estar convencidos de su identidad cultural y del valor de esta para mantener viva la cultura por medio dela educación. Entendemos por identidad al conjunto de rasgos propios de un individuo o comunidad, estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás; y cultura lo conforma todo el conocimiento, las ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, pero para ejercer una práctica educativa intercultural exitosa no es suficiente haber obtenido el título de Licenciado en Educación Indígena o Intercultural.
La Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) se enmarca en el proyecto de la educación intercultural bilingüe dado el impacto que ejercen los profesores en sus alumnos y en su entorno social, se ha planteado como objetivo general: analizar el impacto que tiene la identidad del docente de educación indígena sobre la práctica educativa de los profesores de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, para alcanzar este objetivo se llevó a cabo una investigación cualitativa basado en el método etnográfico complementada con entrevistas a profundidad.
Se contó con diez docentes frente a grupo, cabe señalar que para hacer una etnografía es necesario adentrarse en el grupo, convivir con sus miembros por un tiempo prolongado, aprender su cultura, comprender y describir lo que sucede para hacer adecuadas interpretaciones.
A partir del análisis de los datos de las entrevistas y la observación de aula, se construyeron tres categorías, que giraron alrededor de los ejes: identidad docente e identidad indígena.
Algunos de los profesores expresaron que ser docente era una “tarea difícil y completa”. Sí, la docencia es una profesión que puede calificarse como difícil y compleja, como menciona Torres (2002), no es una profesión estática, sino dinámica y continua que exige una continua actualización en lo técnico y en el terreno epistémico porque con frecuencia los cambios se dan en la manera de entender la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
Por ello algunos docentes experimentan su trabajo como algo complicado porque algunos han continuado solo con lo aprendido al inicio y no aprovechan las experiencias que han tenido dentro y fuera del aula y mucho menos se han actualizado. En el caso particular de la Escuela Normal Indígena de Michoacán los docentes afrontan su labor como una actividad difícil porque cambian de un nivel primaria a un nivel licenciatura sin adquirir previamente una preparación que los ayude a realizar y enfrentar las circunstancias de su trabajo y en donde educan a jóvenes de las distintas etnias que existen en Michoacán algunos maestros se manifiestan de esta forma: “no es una tarea fácil, es ardua y difícil que hay que desempeñar, no es solo atender a un grupito, sino a una multitud, que conlleva a una multitud de atenciones a diversas formas de culturas”.
“Y bueno se me hace algo bien difícil porque no sé si soy maestro, si soy docente, si soy… este…. Como lo diré… coordinador pero soy eso…” (I., entrevista).
Para
...