ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Penal Tecnico Juridica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Técnico-Jurídica

A fines del siglo XIX se diseña el movimiento neoclásico que en Italia alcanza su máximo esplendor, fue representado por personalidades como: Vicenzo Manzini, Rocco, Carnellutti, Pannain, Maggiore, entre otros.

Esta escuela depura entre otras cosas, al derecho penal de las infiltraciones filosóficas con que los clásicos lo desvirtuaron, y de las concepciones biosociológicas de los positivistas.

Sostiene que sólo el derecho positivo constituye el objeto de una ciencia jurídica, y no debe pretender la indagación de principios filosóficos, debe reducirse al conocimiento científico de los delitos y de las penas.

Arguye esta escuela que la pena es un instrumento para lograr la prevención general y la readaptación del delincuente, manteniendo así el orden público.

Afirma, Cuello Colón, la dirección Técnico-Jurídica no aspira a la indagación filosófica, ni a la formación del derecho penal de porvenir, su objeto limitase al derecho positivo vigente, a elaborar técnicamente los principios fundamentales de sus instituciones y a aplicar e interpretar el derecho.

El delito es concebido como fenómeno jurídico. Corresponde a otras ciencias (Antropología y sociología criminal) estudiarlo como fenómeno individual y social. No niega las raíces antropológicas y sociológicas del hecho delictivo; pero se empeña en conservar el carácter estrictamente jurídico del derecho penal.

Puntos relevantes de esta escuela:

a) Eleva a primer grado el derecho positivo

b) Destaca que el ordenamiento jurídico debe prevalecer sobre otros criterios

c) Al derecho penal le debe interesar el conocimiento científico de los delitos y las penas

d) La pena funciona para prevenir y readaptar

e) La responsabilidad penal de debe basar en la capacidad para entender y querer

f) Rechaza el planteamiento de problemas filosóficos

El método de la técnica-jurídica se dividió en tres etapas a seguir: interpretación o exégesis; sistemática y crítica.

1° La primera consiste en descubrir el sentido de las proposiciones penales.

2° En la fase sistemática se recogen los resultados de la primera fase y se aplica el método inductivo para crear dogmas que se ordenen lógicamente formando un sistema de análisis; de la creación de los dogmas y de su sistematización se espera poder deducir consecuencias relevantes para la aplicación de la ley (Fase deductiva).

3° En la fase crítica se determina si ese derecho es o no como debiera ser, con lo cual se debe esperar hasta este momento para realizar juicios de valor sobre el derecho vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com