Escuelas De Primeras Letras
Enviado por deyvid • 18 de Septiembre de 2012 • 368 Palabras (2 Páginas) • 1.475 Visitas
DESARROLLO
En la nueva España la organización de la vida económica giraba en torno a organizaciones integradas por personas que desarrollan algún oficio o profesión denominados gremios. Tales gremios se regían por unas ordenanzas, otorgadas por los Cabildos y conformadas por los virreyes o presidentes. Regulaban la oferta y la demanda, la forma de trabajo, el sistema de ascenso, la calidad de los productos elaborados. Quiénes también conformaban los gremios eran los maestros de las primeras letras, Dentro de este grupo de gremio de maestros se encontraban los llamados preceptores que se dedicaban a enseñar a un niño de una familia acomodada, así de esta forma los niños tenían acceso a una educación más que elemental como por ejemplo las clases de gramática, retorica y filosofía. Lo que más prescindía en la educación eran las restricciones que se tenían para acceder a esta, poniéndola así al alcance unos cuantos, es decir, la educación era solo para los ricos y muy limitada para los pobres, bueno si es que la recibían .Esta clase solo podía aprender catesismo,lectura y escritura.
Los maestros de las primeras letras solo podían ejercer su profesión si pertenecían a una clase alta, de sangre pura, tenían que ser españoles o criollos de preferencia y nunca podían ser los mulatos y negros.esto era muy importante para formar parte del magisterio. Los gremios contaban con una organización muy peculiar, era como una especie de sindicato, se encargaba de vigilar lo relacionado a los trabajadores y vigilar la forma en que se enseñaba a los niños, tal es el caso de los veedores que vigilaban la aplicación de los reglamentos en escuelas. Además para que un profesor pudiera pertenecer al gremio tenía que acreditar sus conocimientos en exámenes.
Ángel, durante mucho tiempo,la educación en la Nueva España se reducía a las enseñanzas de los frailes, que consistía en enseñar el alfabeto castellano, los primeros números y catequesis.
Los 3,500 niños varones en las escuelas de la capital pertenecían a todas las clases sociales pero en vista de que había mayor proporción de habitantes pobres en la ciudad, la mayoría de los alumnos eran de familias de escasos recursos
...