ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

GENERALES

• Conocer las principales escuelas económicas.

• Desarrollar nuestras capacidades de investigación y el aprovechamiento de los recursos que el medio nos ofrece.

ESPECIFICOS

• Realizar una investigación en libros, internet u otro medio, sobre las principales escuelas económicas.

• Realizar un trabajo escrito y una exposición sobre el tema ya sea con medios manuales o tecnológicos.

INTRODUCCION

La economía se define como la actividad humana que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades, aplicando la ley del mínimo medio, con la que se busca mayor rendimiento a menor esfuerzo. En la economía se presentan de terminados procesos denominados: producción, consumo, cambio y circulación de los bienes y del dinero. Ahora bien conociendo el concepto de economía y la importancia que esta tiene ante la humanidad es importante que conozcamos las principales escuelas económicas a través del tiempo por esta razón la presente actividad consta de un estudio investigativo de las principales escuelas económicas.

Además de una exposición y la presentación con diapositivas, para la utilización de los recursos tecnológicos que el medio nos ofrece.

ESCUELAS ECONOMICAS

INTEGRANTES:

MARIA CAMILA GRANADOS RODRIGUEZ

ANDREA CAROLINA OSPINO GARCÍA

JORGE LUIS PINEDA MONTAGUT

YELISBETH VEGA SOSSA

GRADO:

10-1

CIENCIAS ECONOMICAS

DOCENTE:

EDMUNDO RODRIGUEZ

I.E.D. ESCUELA NORMAL SUPERIOR

SAN PEDRO ALEJANDRINO

SANTA MARTA

2010

PRINCIPALES ESCUELAS ECONOMICAS

MERCANTILISMO

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

LAS IDEAS MERCANTILISTAS

El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:

• Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

• Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

• Que se fomente una población grande y trabajadora.

• Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

• Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

• Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

• Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

• Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

• Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

• Martín de Azpilicueta

• Tomás de Mercado

• Jean Bodin

• Antoine de Montchrétien

• William Petty

FISIOCRACIA

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Rafael Celorrio en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire.

IDEAS CLAVES DE LOS FISIOCRATAS

• LA CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA

Los fisiócratas consideran que el origen de todos los bienes es la naturaleza, la tierra. En la sociedad se pueden distinguir tres grupos sociales: los propietarios de la tierra -Soberano, nobleza, Iglesia y empleados públicos- , los que trabajan la tierra -agricultores y empresarios agrícolas- y los que transforman o comercian con los productos de la tierra -los artesanos y comerciantes, a los que llaman "la clase estéril".

Para obtener riqueza de la tierra es necesario gastar riqueza. La diferencia entre la riqueza obtenida y la riqueza gastada es el "produit net". Los aumentos en el "produit net" de la nación suponen una expansión de la actividad económica mientras que su disminución produce una contracción.

Para el médico Quesnay estaba claro que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo similar a la circulación sanguínea. Los agricultores entregan una parte del producto neto en forma de rentas a la clase propietaria y otra parte la entregan a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren.

Los fisiócratas se diferencian por tanto de los mercantilistas en un aspecto clave: para los mercantilistas la fuente de la riqueza es el comercio, mientras que para los fisiócratas es la producción agrícola.

• EL ORDEN NATURAL

Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La organización social está basada en el orden económico -idea materialista desarrollada posteriormente por Marx- y si la organización económica es acorde con el Orden Natural se consigue una armonía perfecta, necesaria para la felicidad y el crecimiento de la humanidad. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.

Para conseguir esa armonía hay abstenerse de entorpecerla con reglamentaciones arbitrarias. Hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturaleza les impulsa a ese orden natural -idea precursora de la "mano oculta" de Adam Smith. La expresión laissez-faire, laissez passer fue acuñada precisamente por un fisiócrata, Vincent

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com