ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Geográficas S.XX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Las corrientes geográficas del siglo XX (I)

La Nueva Geografía: De la Escuela de Chicago a la Geografía Cuantitativa (finales del s. XIX- mediados del s. XX.

- Nuevo intento de convertir la Geografía en una ciencia positiva con aparato matemático.

- Contextualización:

*Periodo de transición entre la primera y la segunda revolución industrial.

*Desarrollo del capitalismo y de la sociedad de consumo.

*Crecimiento aparentemente ilimitado tras la 2ª Guerra Mundial (1945-1973)

La Escuela de Chicago (transición XIX-XX)

En 1871 la ciudad de Chicago sufrirá un incendio gravísimo que la destruirá casi por completo, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago.

Un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida.

Asimismo, se introduce un modelo concéntrico de segregación espacial, visible aún hoy en el planeamiento de muchas ciudades occidentales:

1. C.B.D. Central Business District. Es el centro de la ciudad. Aquí se coloca la sede de los negocios.

2. Zona de transición. En esta zona habitan los recién llegados a la ciudad, los inmigrantes desempleados.

3. Zona de casas de trabajadores. Aquí viven los inmigrantes con empleo estable.

4. Área luminosa. Hay hoteles, casas unifamiliares…

• En los últimos años de la década de los 50 se desarrolló la geografía cuantitativa.

• Empeño por parte de sus componentes en modernizar y convertir la geografía tradicional en una disciplina científica, mediante una revolución dentro de las técnicas y métodos geográficos. En particular, se insistió en la introducción de métodos estadísticos avanzados y en el uso de la tecnología cibernética, hasta entonces prácticamente desconocidos por la geografía.

• Este movimiento se dirigió hacia diferentes áreas. Un ejemplo claro lo hallamos en la teoría de la localización (Location theory) que puede verse como una extensión teórica de la escuela de ecología cultural de Chicago a la que se han añadido elementos de la teoría de los lugares centrales (central place theory) desarrollada por Christaller.

• La utilidad de la "teoría de la localización" ha sido importante en el estudio de la localización de industrias, de servicios (hospitales, escuelas, etc...), de transportes, y en el análisis regional. La teoría de los lugares centrales, por su parte, ha conducido al análisis de redes urbanas, a la clasificación de ciudades y al estudio de la jerarquía urbana,

Teoría de los lugares centrales (Christaller)

Los Lugares Centrales son a grandes rasgos sinónimos de las ciudades que se utilizan como centros en las comunidades regionales, proporcionándoles mercancías centrales, como tractores, y servicios centrales, como tratamiento hospitalario.

Los centros de orden superior almacenan una amplia variedad de mercancías y servicios; los centros de orden inferior, una variedad menor de mercancías y servicios, -es decir, alguna parte limitada de la gama ofrecida por el centro superior. Las regiones complementarias o hinterland son áreas servidas por un lugar central.

El análisis se formula en términos de buscar “regiones funcionales”, generadas por una red urbana interrelacionada.

La geografía cuantitativa implicó una renovación total de la metodología y teoría geográfica. Por otra parte sacó al geógrafo de los centros docentes y de investigación para llevarlos al mundo de la industria, los negocios, el comercio y la administración. Este cambio se llevó a cabo en un período de tiempo relativamente corto, y a finales de la década de los sesenta los que en un tiempo fueron los jóvenes rebeldes de la geografía se hallaban sólidamente asentados dentro de las universidades, asociaciones profesionales, etc.

Escuelas geográficas del siglo XX (II): La Geografía de la percepción.

Se desarrolla a comienzos de los años 60 del siglo XX.

Los individuos poseen una percepción sesgada de la realidad en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus aspiraciones.

• Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema.

Ejemplo: Percepción y formas de representación del entorno en niños:

• El niño vive en el egocentrismo (no se distingue bien a sí mismo del entorno), en el animismo (otorgamiento de vida a fenómenos y objetos), el fenomenismo (todo puede ser causa de todo siempre que dos fenómenos se observen cerca en el tiempo o el espacio), y el pensamiento mágico.

• Su percepción del mundo es estereotipada y etnocéntrica.

• Gradualmente estas ideas se irán debilitando para alcanzar una mayor diferenciación de uno mismo con respecto al entorno y la objetividad.

El aprendizaje del espacio:

Teorías acerca del desarrollo del concepto espacial y ambiental

• Piaget: El proceso de desarrollo cognitivo sigue unas leyes naturales y es uniforme en todos nosotros.

• En torno a los 4 años el niño puede empezar a comprender la localización de objetos en relación de unos respecto a otros.

• Puede apreciar su entorno como una serie de nexos y nudos, con lugares muy conocidos conectados con su casa.

• La representación mental es muy restringida (una casa, una calle o una plaza). Es icónica y emotiva. No existen dirección, orentación ni escala.

El desarrollo del conocimiento del medio incluye una serie de conceptos relativos al espacio como:

• El desarrollo de la imagen corporal.

• La localización de objetos en el espacio cercano.

• La comprensión de espacios de diferentes escalas.

• La aparición de conceptos e ideas sobre lugares remotos.

El aprendizaje del espacio evoluciona “del aquí”, del espacio vivido, de lo inmediato, al “allá”, el espacio percibido aunque no se experimente de forma directa.

La imagen que se tiene de la realidad física y social es un tanto fragmentaria, como un rompecabezas en el que las piezas no acaban de encajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com