Espacio para la memoria EX-Esim
Enviado por Francisco Solis • 23 de Junio de 2017 • Ensayo • 8.959 Palabras (36 Páginas) • 220 Visitas
Historia Social Argentina.[pic 1]
Entre la Historia y la Memoria.
Del recuerdo al análisis histórico:
La sociedad argentina de fines del siglo XX
y principio del XXI
Historia y Memoria
Espacio para la memoria
Ex-Centro Clandestino de Detención.
EX-ESIM
Alumno: Francisco Javier Solis.
17.481.
Fransolis90@gmail.com.
Equipo Docente: Lic. Daniel Reynoso.
Lic. Cesar Roman.
Lic. Micaela Iturralde.
Prof. Tortorella.
Prof. Fernando Suarez.
Espacio para la memoria
Ex-Centro Clandestino de Detención.
Ex-ESIM
“Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el
abarrotado mundo de Funes no había sino detalles,
casi inmediatos” J.L. Borges.
Introducción
Hay algo que me llama la atención a medida que voy leyendo sobre los distintos debates respecto a lo que es y no es “memoria”, cómo se relaciona con la “historia”, para que sirve, etc.. Todos los autores para apuntalar sus argumentos hacen referencia primero a eventos sucedidos en el SXX, y segundo a eventos traumáticos. En la actualidad los monumentos y los espacios que le dedicamos a memorar, son espacios incómodos, llenos de controversia, llenos de dolor, son espacios donde se recuerda a los “vencidos”, o a los colectivos olvidados por las historias oficiales. Individuos y colectivos que en otras épocas hubiesen sido, y lo han sido fácilmente borrados no solo de los libros sino también de los espacios, y quedando solo en la retina de los que presenciaron lo sucedido.
Esto nos habla de la sociedad en la que vivimos, nos dice que conflictos se dan en la búsqueda de forjar una identidad, lo que se quiere olvidar y lo que se quiere recordar, pero también lo que se puede olvidar y lo que se puede recordar. Que no es lo mismo. La memoria se usa en la actualidad como una herramienta y para entender bien su funcionamiento es necesario tener una especie de manual de instrucciones.
El trabajo está dividido en cuatro secciones. La primera, habla por qué la memoria es una herramienta que forma identidad. Cuáles son las funciones de esta herramienta, y plantearse si la memoria, pensada como concepto y como espacio-memoria, es la herramienta principal para cumplir esta función o solo es una herramienta de ayuda. Distingo cuatro funciones. La primera: es la de llevar a cabo un proceso tan delicado como el duelo, ya sea individual o colectivo. La segunda: como reparación de un daño, esta hace de la memoria una especie de apuntalamiento de organizaciones de distinto índole que basan su estructura en la reparación de daños, que desarrollan la mayoría de sus actividades en buscar los daños, analizarlos y buscar la manera de repararlos. La tercera: la justicia, es decir donde se presentan las pruebas correspondientes para buscar a los responsables de lo sucedido, castigarlos según las leyes vigentes, y proteger “la verdad” sobre los hechos. La cuarta, la construcción de la identidad como grupo, como sociedad, como nación, que eventos recordamos como fundacionales, como críticos, como felices, como tristes, y como tantos otros que no solo marcan nuestra identidad individual, sino que también la social, y así como el individuo recuerda ciertas cosas y olvida otras, la sociedad hace lo mismo pero con mecanismos más complejos. Pero para complejizar aún más no solo basta con memorar lo que sucedió en el pasado sino que también nos corresponde analizar lo que sucede en la actualidad con eso que se recuerda.
La segunda sección, trata sobre cómo se construye esta herramienta, cuales son los peligros que encierra, cuales son los problemas conceptuales que enfrenta. En este capítulo se habla de cual es la diferencia entre memoria y la historia. Cual es la diferencia entre memoria colectiva, individual e histórica y porque es importante diferenciarlas. Desarrollar la relación entre el recuerdo y el olvido que se da dentro de la “memoria”, porque elegimos recordar ciertos eventos, y por que olvidar otros. Como se elabora y se usa el concepto de “víctima” tan caro a los análisis de eventos traumáticos, puesto que en algunos casos tratar a ciertos sujetos simplemente como víctima es quitarle la complejidad a cada uno de ellos y negarles sus luchas y sus identidades. También es necesario en este punto hacer mención a la importancia de cómo nombrar a cada uno de ellos según la necesidad jurídico-político del momento. Y, por último, el concepto más específico de “espacio de memoria” y su aplicabilidad.
La tercera sección, desarrolla el tema de la importancia del Marco cultural para la activación de la memoria. La participación política de ciertos grupos, los conflictos que se dan entorna a que activar, como y porque. La popularidad de los trabajos sobre memoria que se da en la actualidad. Como se usa estos trabajos para sustentar ciertos procesos de democratización.
Y la última sección, es la generación de un espacio para la memoria, tomando como caso de estudio la Ex- Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (Ex-ESIM) un Centro Clandestino de Detención ubicado en el faro de Mar del Plata. Para hacer esto es necesario saber cuál fue el devenir histórico del sitio desde la última Dictadura Militar hasta el día de hoy, mirando que tipos de disputas se dan alrededor y dentro del “espacio”, ya sean espaciales, simbólicas, capitalistas o legales. Tamvien poder ver que actividades desarrolla en la actualidad, y asi de esta manera ver como transmite los conceptos de memoria este Espacion para la memoria.
Con todo esto la cuestión central es ver no solo que debates giran alrededor del concepto memoria, y los distintos conceptos que la orbitan, sino saber que uso se le quiere dar y con que objetivo. Poder tomar conocimiento de un espacio marplatense que fue recuperado y funciona gracias a distintos organismos sociales y estatales como un espacio de rememoración de un pasado que se ha intentado ocultar detrás de un icono del turismo y los negocios. De esta manera, y siendo un poco ilusos, podemos saber que tipo de sociedad estamos construyendo en la actualidad para afrontar el futuro, no solo a nivel nacional sino también local. También podemos observar que clase de Estado tenemos en la actualidad, o tuvimos en años anteriores, solamente tomando en cuenta que políticas asume con respecto a la memoria del pasado. Poder pensar en la memoria porque saber para que y porque recordamos y olvidamos.}
...