Esquema De Las Utopias
Enviado por dianacell • 5 de Abril de 2013 • 333 Palabras (2 Páginas) • 447 Visitas
INTRODUCCION
Una utopía puede considerarse como una respuesta creativa de lo imaginario a una carencia presente, es una respuesta ficticia a las necesidades del hombre quien al no poder satisfacerla en el presente la pospone al futuro que por lo general tiende a ser ideal o imaginario.
En Latinoamérica factores políticos, sociales y económicos entre otros, envuelven al hombre en una realidad comparada con la esclavitud a la que eran sometidos nuestros aborígenes después del descubrimiento de América, siendo en esta oportunidad los abusadores, factores como la pobreza, los impuestos, el gobierno y el dinero, entre otros.
A continuación se realiza un esquema de las principales utopías que constituyen el principal problema del hombre latinoamericano.
LA PROBLEMÁTICA DEL HOMBRE LATINOAMERICANO
UTOPIA DE LA INTEGRACION
En muchos países de América latina se concentra con mayor auge la utopía de la integración, por lo general estos países comparten los problemas que tienen en común, por lo general corresponden a problemas de subdesarrollo, la deuda externa, la pobreza y demás problemas propios de países en vía de desarrollo.
De igual forma comparten una misma realidad, la cual proyecta una sociedad distinta a la actual y libre de injusticia, libre de la dependencia y la dominación.
UTOPIA DE LA DIFERENCIACION
La utopía de la diferenciación considera que aunque se debe luchar por conseguir esa diferencia que nos identifique de manera diferente, es cierto que no hay que llegar a conducir falsos nacionalismos o populismos que promueven descartar todo vinculo con la cultura europea, pues en gran parte debemos a ellos la lengua, la religión y las costumbres.
UTOPIA DE LA LIBERACION
La liberación absoluta de la política y de la dependencia de países como estados unidos es una utopía en si misma, la liberación solo se conseguiría cuando todos los ciudadanos sean consientes de que es posible a través de la democracia, de manera total, no a medias, es decir en ámbitos políticos, económicos y social, que constituya un problema de todos y para todos.
...