Estado Vaticano
Enviado por efrainivan • 8 de Mayo de 2013 • 656 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
EL ESTADO VATICANO
El Estado Vaticano es una de esas aberraciones geográficas utilizada como guarida por quienes intentan eludir la justicia humana, tal es el caso de su actual jefe de estado, el ínclito Ratzinger que, gracias a su nueva condición como Benedicto XVI, no fue procesado por obstrucción a la justicia.
La diplomacia del Vaticano conjuga el poder de ciertos Estados, en un doble papel de sujeto especial pero soberano por el derecho internacional y como el centro espiritual. El tratado de Letrán de 1929, entre el Estado Italiano y el Vaticano, reconoció la soberanía de la Santa Sede, admitiendo su personalidad en asuntos internacionales como inseparable a su naturaleza y ser conoció también al Estado Vaticano.
Origen y naturaleza:
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán, y firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho público internacional, diverso de la Santa Sede, es universalmente reconocida. Sucede en el tiempo a los Estados Papales.
La Iglesia Católica cumple su misión de anuncio de la verdad del Evangelio para la salvación de los hombres, sirviendo a la causa de la paz y de la justicia en favor de todos los pueblos, no sólo a través de las Iglesias particulares y locales repartidas por todo el mundo, sino también por medio del gobierno central, constituido por el Papa y los organismos que lo asisten en su responsabilidad para con la Iglesia universal (denominados Sede Apostólica o Santa Sede).
El Sumo Pontífice reside en el Estado de la Ciudad del Vaticano donde se encuentran también algunos de los organismos que le asisten. El Estado, tiene por lo tanto, la característica propia de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido. En cierto
sentido, es un signo del carácter sobrenatural de la misma Iglesia pues las estructuras del Vaticano se reducen al mínimo indispensable para su funcionamiento.
Posición geográfica, extensión y accesos:
La Ciudad del Vaticano está situada no lejos de la orilla derecha del Tíber, sobre un modesto altozano que forma parte de los Montes Vaticani (colina Vaticana) donde, en la época anterior al nacimiento de Cristo fueron construidas algunas villas.
El emperador romano Calígula (37-41 d.C.) mandó contruir allí un circo privado con jardines adyacentes, donde parece que tuvo lugar el martirio de muchos cristianos de Roma en la época del emperador Nerón (54-68 d.C.). En la parte Norte del circo, en una necrópolis situada a lo largo de un camino secundario, fue sepultado san Pedro; en ese mismo lugar, el emperador Constantino levantó una grandiosa basílica entre los años 324 y 326, que en los siglos XVI-XVII fue reemplazada por la actual.
El
...