ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Vaticano


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO VATICANO

La ciudad del vaticano es el estado independiente más pequeño de mundo. Está situado íntegramente dentro de la capital italiana, Roma.

Es la sede de la iglesia católica, apostólica y romana; sus habitantes son todos dignatarios o servidores de la iglesia. El vaticano comprende la iglesia de San Pedro, el palacio papal, los archivos vaticanos, la biblioteca del vaticano y diversos patios. El papa es el jefe de estado, aunque el gobierno cotidiano está en manos de un secretario de estado y otros oficiales. El vaticano posee sus propios tribunales, red postal y telefónica, editorial y estación de ferrocarril.

Emite sus propios sellos y monedas y publica noticias en 30 idiomas. Se utiliza como residencia papal desde el siglo V; se constituyó en estado independiente después de la firma de los acuerdos de Letrán en 1929.

Una de las siete colinas de la antigua roma es hoy la sede de un estado cuya extensión es solo 44 hectáreas. El soberano que lo rige posee un poder espiritual tan grande que se extiende a todos los rincones del universo y es acatado por casi quinientos millones de personas de personas. Ese estado es el de la Ciudad del Vaticano y su soberano es el papa.

Hace once siglos, los papas tuvieron bajo su jurisdicción una amplia región de Italia. Dicho territorio se llamó la santa sede, o estados pontificios; la soberanía temporal del papado tuvo origen en una donación especial de Pipino el Breve .

La extensión de los estados pontificios creció o disminuyo en el curso de los siglos, de acuerdo con la suerte corrida por las armas pontificias en las guerras que azotaron a Italia. A comienzos del siglo XIX la extensión de los estados de la iglesia era poco más o menos la que tenían durante la época de la donación de Pipino. Entonces fueron anexados por Napoleón al reino de Italia, que le emperador creo en su afán de rehacer la unidad política de la península.

Así como el vaticano posee su propia bandera, escudo y moneda, tiene también su guardia. Esta es reclutada en suiza, según la disposición del papa Julio II, en 1504, para la defensa del soberano y de sus estados.

El desarrollo de las negociaciones entre el gobierno de Italia y el papado, que culminaron con la firma del Tratado de Letrán, fue muy accidentado. Comenzaron el primer día del año 1926, cuando Benito Mussolini, jefe del gobierno italiano, manifestó sus deseos de solucionar el problema del vaticano, que duraba más de medio siglo. Durante tres años más se sucedieron las conferencias, hasta que el día 11 de febrero de 1929 se firmó en el palacio de Letrán el tratado que dio nacimiento al estado soberano más pequeño del mundo.

El poder político está centralizado en la persona del papa: dentro de la ciudad del vaticano posee el supremo poder ejecutivo, legislativo y judicial. Sin embargo, la administración del estado está confiada a un gobernador, al que secunda funcionarios menores. La administración del a justicia está en manos de un tribunal local, de cuyas sentencias se puede apelar al tribunal de la Rota y, en última instancia, a la Signatura Apostólica.

Órganos del Estado y respectivos poderes. La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta.

El Jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Durante el período de sede vacante, dichos poderes son ejercidos por el Colegio de cardenales.

El Sumo Pontífice, elegido durante el cónclave por los cardenales que no han alcanzado los ochenta años de edad, se convierte en Soberano del Estado cuando acepta su elección al Pontificado.

Órganos del poder legislativo y ejecutivo. Las disposiciones legislativas pueden ser dictadas por el Sumo Pontífice o, en su nombre, por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, la cual promulga también los reglamentos generales.

Tanto las disposiciones como los reglamentos, se publican en un suplemento especial de las Acta Apostolicae Sedis , Boletín Oficial de la Santa Sede.

El poder ejecutivo está en manos de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y, dependiendo de ella, el Delegado especial de dicha Comisión; de ambos dependen las Direcciones Generales y las Direcciones del Governatorato con sus respectivas Oficinas y Servicios.

El ejercicio del poder ejecutivo compete, por lo tanto, al Cardenal Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, quien, en virtud de este encargo, asume el nombre de “Presidente del Governatorato”.

Colaboradores inmediatos del Presidente son: el Secretario y el Vicesecretario Generales.

Las Direcciones y Oficinas centrales, en las que el Governatorato está organizado, dependen del Presidente.

En la elaboración de leyes y otras materias de importancia particular, la Comisión Pontificia y el Presidente del Governatorato se avalan de la colaboración del Consejero General y de los Consejeros de Estado.

Órganos del poder judicial. Según la ley del 21 de noviembre de 1987, n. CXIX, el poder judicial cuenta con los siguientes órganos: un Juez único, un Tribunal, una Corte de apelación y una Corte de casación, que ejercen sus respectivas tareas en nombre del Sumo Pontífice. Las diversas competencias están reguladas por los Códigos de procedimiento civil y penal vigentes en el Estado.

Legislación y Normativa. El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional", según se declara en el preámbulo del tratado.

¿Puede LA SANTA SEDE tener Relaciones Diplomáticas con otras Naciones?

Sí, porque es Sujeto de Derecho Internacional. En efecto, en la mayor parte de las Naciones del Mundo la Santa Sede tiene Embajadores Oficiales, que se llaman Nuncios, y las Naciones tienen correspondientemente sus Embajadores ante la Santa Sede.

¿Cómo se gobierna la Iglesia?

La Iglesia no es sólo una realidad espiritual, sino también, por estar compuesta por hombres, es una Sociedad visible.

La Iglesia nace de la comunión del Pueblo de Dios con el Obispo que lo gobierna. Cada Iglesia Local (Diócesis) es una unidad completa, que responde a las finalidades apostólicas primitivas. Todos los Obispos son IGUALES en Dignidad y en poder espiritual. Todos son Hermanos. Cada Obispo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com