ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Sociedad


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. CONCEPTO DE ESTADO Y SOCIEDAD

1.2.1. El Estado como un hecho

El Estado de hecho se basa en la fuerza, en la capacidad de imponerse mediante el uso de la fuerza y no a partir de las leyes.

Gobierno de hecho o de facto se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.

Subdivisión

Generales: son los que controlan totalmente el territorio estatal.

Locales: en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En esta segunda hipótesis se produce una coexistencia de un gobierno de derecho y de un gobierno de facto, cada uno de ellos tratando de imponerse sobre el otro.

Características

Las características principales del gobierno de facto son las siguientes:

a) Quebranto total y algunas veces parcial del ordenamiento constitucional.

b) Surgimiento de una forma innovadora de creación de normas jurídicas.

c) Absorción en sus manos de todos los Poderes del Estado, tanto del Constituyente como de los constituidos.

d) Impone obediencia a los habitantes, no sólo como necesidad sino como un deber, en interés del orden.

e) Capacidad jurídica para comprometer al Estado en relaciones dentro y fuera de su territorio.

f) El reconocimiento internacional se basa en el cumplimiento del principio de efectividad; es decir, que sea real y efectivamente obedecido como poder estatal dentro de su territorio, ya sea por aceptación expresa o tácita de los gobernados.

1.2.2. Como una persona moral

La personalidad jurídica del estado

Existen teorías contrapuestas sobre el tema de la personalidad jurídica del Estado, siendo las principales posiciones, en lo siguiente:

a) La que reconoce como persona al hombre y niega que la personalidad se predique del Estado.

b) La que sólo admite para el Estado una personalidad llamada jurídica, o sea, dada por el Derecho.

c) La que afirma que la personalidad jurídica del Estado es solamente la cobertura que el derecho pone por encima de la personalidad moral del mismo Estado, que es una realidad de tipo social.

d) La que personifica también a la nación, y define al Estado como la nación organizada política y jurídicamente.

Teorías que niegan la personalidad jurídica del estado

Siendo el punto común de las mismas, en que la única persona para el Derecho es el hombre; los grupos, las colectividades, los entes sociales etc., no son más que la suma de los individuos que los componen y no tienen personalidad alguna. Entre los autores que niegan rotundamente la personalidad del Estado se tiene en León Duguit, para quien la naturaleza del Estado consiste exclusivamente en ser una dualidad de gobernantes y de gobernados, con el hecho social de mando y dominación de los primeros sobre los segundos.

Teorías de la personalidad jurídica y de la personalidad moral

Teorías afirmativas de la personalidad jurídica

Son:

a) La primera refiere que el Estado es nada más que una persona jurídica y que esa personalidad es creada por el Derecho, por la técnica jurídica, como una ficción del Derecho. Según este punto de vista, la totalidad de hombres que forman al Estado configura una unidad indivisible diferente de sus miembros, pero tal unidad jurídicamente personificada como un sujeto de derecho, es nada más que un ser o realidad ficticiamente creados por el Derecho.

Tenemos como exponentes de esta teoría, en primer lugar a Ihering, para quien el Derecho subjetivo se define como un interés jurídicamente protegido, y el Estado se reputa como persona jurídica porque hay un interés colectivo y permanente de la comunidad , que debe ser asumido por el derecho para organizarse y tutelarse en forma de sujeto de derecho.

Otro seguidor de esta teoría es Kelsen, para quien el Estado es igual al Derecho, y consiste en la personificación del orden jurídico total; toda persona jurídica y también el Estado es la expresión unitaria de un conjunto de normas, cuando ese complejo de normas es la totalidad de un orden jurídico determinado, la persona jurídica a la cual ficticiamente se imputa o atribuye ese orden normativo, se llama Estado.

b) La personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com