Estetica del Rococó
Enviado por Adrian Noriega • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 668 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
ESTÉTICA DEL ROCOCÓ
El estilo de la primera mitad del siglo XVIII, del refinamiento, la gracia y la elegancia que caracterizan a la sociedad del Antiguo Régimen es el rococó. Un estilo que definiría el gusto de una nación, que estaría de antítesis del estilo antiguo, que sin embargo estaría fuertemente influenciado por este último.
Fue en Francia donde el rococó tuvo sus inicios, y en donde se produjo este sustancial cambio en el gusto estético y en el arte coincidiendo con el final de una época, la llamada era Rey Sol. A pesar que en un primer momento y del tiempo en el cual reinó, sus medidas surtieron el efecto deseado, con el tiempo no harían más que desembocar en pobreza para su pueblo y decadencia de la figura del rey, quien pese a todo siguió fiel a su estilo y convicciones hasta el final, que le llegó el 1 de septiembre del año 1715, cuando falleció en el Palacio de Versalles, en Francia.
Su sucesor fue su bisnieto Luis XV que en ese entonces contaba con 5 años, por lo que quien quedó a cargo de la nación como regente fue su sobrino Felipe de Orleans; se encargó de la corte de París y del niño que más tarde se convertiría en Rey y que tuvo que resolver los problemas con el frustrado intento de sanear las arcas reales mediante el experimento bancario de John Law.
Tan alto fuel el problema que la nobleza se vio obligada a contraer nupcias con la clase burguesa, puesto que en la época en Francia no era bien visto las nupcias por afecto. Una sociedad donde el lujo imperaba y la riqueza era mostrada abiertamente para que todos supieran la posición, magnificencia y esplendor que será puntos clave para el arte.
Los contemporáneos a este movimiento lo designaban o conocían con el nombre de estilo moderno y normalmente se refería a las obras de la época con las expresiones de pertenecientes al gusto moderno, en el gusto del siglo o dans le gout du temps; de ese modo se destacaba uno de los aspectos más sobresalientes del rococó, su interés por la moda, por todo lo que era absolutamente novedoso.
El término surgió producto de una broma, pues el nombre rococó intenta unir dos palabras francesas rocaille (concha marina) y Baroque (roca) porque los primeros diseños eran de aspecto irregular semejantes a conchas marinas o rocas, rocaille que a partir de 1734 se usaba para denominar las incrustaciones de relucientes rocas y conchas propias del arte de los rocailleurs o escultores de grutas de los grandes jardines de los palacios barrocos del seiscientos.
A pesar de ser un estilo fuertemente atacado por otros movimientos artísticos que se desarrollaron contemporáneos al rococó, tuvo muchos aciertos que al ser estudiado cuidadosamente y a detalle, se comprendió que el estilo iba más allá de un simple estilo decorativo. Se caracterizó por una elección de colores claros (en especial el blanco y colores
...