Estructura gramatical del titulo
Enviado por crisbety • 28 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 792 Visitas
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Barquisimeto – Lara
ESTRUCTURA GRAMATICAL DEL TITULO
El titular es la verdadera noticia por la cual empezamos cuando se quiere contar algo, es decir es lo primero que vemos en una noticia, el titulo es muy importante, ya que si este crea impacto a la persona que lo lee esta se vera mas motivada a leer la noticia. Es importante destacar que cuanto más breve es un titular más transcendencia tiene. El titular es la verdadera noticia por la cual empezamos cuando se quiere contar algo, es decir, es lo primero que vemos. Los títulos deberían estar escritos con palabras claras, verbos expresivos y dinámicos casi siempre en el tiempo presente.
A si mismo la estructura gramatical del titulo está compuesta por el antetítulo que se encuentra arriba del titulo y el cual aporta una cierta información, o complementa al titulo, un ejemplo de ello seria: antetítulo “El retraso genera preocupaciones” titulo “ Trabajadores de Corpoelec reclaman pago de utilidades”
Siguiendo con lo anterior el titulo como tal es el que aporta una serie de datos muchísimo mas importantes porque quiere captar la atención del lector este tiene que ser explicativo y ajustado a un determinado espacio. Por ejemplo: “Activaran plan de emergencia para terminar la violencia en los liceos”.
Es por ello que para realizar una titulación es importante tener en cuenta las técnicas de titulación ya que el periodista no puede culminar o empezar una redacción si no tiene el titular ya pensado, en cambio si ya tiene el titular se le es mas fácil empezar a escribir porque ya tiene la idea de lo que quiere expresar. También existen algunas reglas sobre titulación que forman parte de los estilos de redacción periódicos en donde en ocasiones no se pueden usar términos que no sean entendibles como por ejemplos, cifras numéricas, es decir, hay personas que no entienden cuando dicen “50 millones de dólares fueron robados la tarde de este viernes”, ya que pocos conocen el valor de este. En cambio si dicen durante “20 minutos duro protesta en la avenida Vargas”, los lectores si entienden lo que se les quiso trasmitir.
Otro ejemplo es cuando se coloca el titulo “El 30 por ciento de las personas dejan de comer manzanas” llamaría mas la atención si se dijera “2 de cada 8 personas dejo de comer manzanas”
Casi siempre es mejor evitar títulos de negación. Se deben utilizar títulos que afirmen algo. De igual manera, es necesario tener presente que los periodistas
...