Estudio de dos sistemas políticos de los países de Francia y Еspaña
Enviado por lora27 • 24 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se buscó realizar una amplia investigación acerca de dos sistemas políticos que guardan entre si considerables diferencias pero a su vez importantes semejanzas, los países de Francia y España poseen un enriquecimiento en toda su organización como nación lo que genera grandes aportes al constitucionalismo mundial, por lo que se hiso pertinente indagar acerca de ambos sistemas de tal manera que se pudiera conocer no solo su régimen político como tal, sino todo aquello que lo conforma actualmente y durante toda su historia.
Ambos sistemas son realmente parecidos pero rayan entre ellos grandes diferencias en especial en las ramas de poder. Por tanto en este escrito encontraran brevemente una señalización clara acerca de esto y posteriormente el correspondiente paralelo.
FRANCIA
1. SISTEMA POLITICO EN FRANCIA
En Francia existe una combinación del régimen presidencial y parlamentario, que ha sido ampliamente estudiada por politólogos y constitucionalista de todo el mundo e incluso ha sido imitada por un creciente número de naciones. En efecto, el gobierno semipresidencial como es conocido el sistema político actual de Francia, prevalece también en naciones europeas consideradas como democracias como: Austria, Portugal, Islandia, Finlandia, Irlanda; y también países de democratización resiente como Rusia, Polonia, Turquía, Rumania, Bulgaria, por citar algunos casos. En la actualidad se busca la posibilidad de adaptarlo en Italia, aunque haya que aclarar que en cada nación el semipresidencialismo se ajusta a sus características, por lo que existen diferencias, en mayor o menor medida, respecto de la manera en que funciona en Francia.
La idea central de sistema semipresidencialista francés consiste en tratar de amalgamar las ventajas tanto del sistema presidencial como el parlamentario, pues cuenta con un jefe de estado electo directamente por la ciudadanía, como sucede en la mayoría de los regímenes americanos y con un primer ministro responsable ante el parlamento. Cabe mencionar que en las repúblicas parlamentarias puras como Alemania, Italia, Hungría, Grecia, república checa, Eslovaquia y suiza. El presidente es designado, casi siempre, por los legisladores. En estos casos el jefe de estado ejerce funciones protocolarias. Pero en estados donde el presidente es elegido por comicios directos, el jefe de estado cuenta con un alto grado de legitimidad, ya que las pruebas de las urnas lo convierten en un auténtico representante del pueblo.
El régimen semipresidencialista no debe ser confundido con el régimen presidencialista puro. La diferencia entre estos dos tipos de gobierno reside en que en el primero existe un primer ministro y un gabinete responsable ante el parlamento, el cual debe aprobar la formación del gobierno y puede provocar su caída mediante un voto de no confianza, como sucede en los sistemas parlamentarios.
El sistema semipresidencialista Francés ha probado su viabilidad pues ha aportado una gran estabilidad política al país desde la promulgación de la constitución de la V república, en contraste con los turbulentos años que caracterizaron a la etapa inmediatamente posterior al fin de la segunda guerra mundial.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FRANCIA REPUBLICANA
La sociedad francesa bajo el antiguo régimen.- en el llamado antiguo régimen (Ancien Régime) la sociedad y el gobierno de Francia Estaban organizado en un esquema tripartito:
a) El clero, que formaba el primer estado, además de sus actividades religiosas estaba encargado de la enseñanza, la beneficencia y el registro civil de las personas. No pagaba impuesto y estaba sometido a su propia jurisdicción. El clero se dividía a su turno en el alto y bajo clero. Aquel, formado por los dignatarios y prelados, pertenecientes a la nobleza, acaparaba la mayor parte de los cuantiosos recursos provenientes de las rentas de las propiedades eclesiásticas, los derechos señoriales y el diezmo cobrado sobre los recursos del campo; el segundo, de extracción modesta, recibía un escaso salario y compartía las necesidades y angustias del pueblo raso.
b) La nobleza, que formaba el segundo estado, dividida en rancia o nueva según que sus títulos se remontasen la época feudal o hubiesen sido otorgados posteriormente por voluntad del monarca; además estaba la nobleza de corte, que residía en Versalles al lado del rey, en medio de lujo y el derroche, y la nobleza provincial, establecida en sus tierras y dedicada a las faenas rurales. Los nobles tampoco pagaban impuestos; acaparaban los altos rangos militares, las embajadas y los honores. Tenían sus propios tribunales y conservaban sobre los campesinos buena parte de los derechos feudales.
c) El estado llano, que formaba el tercer estado, comprendía el resto de la nación y constituía la inmensa mayoría frente a las clases privilegiadas. Pesaba sobre él la considerable carga de los impuestos, entre los que se destacaban el diezmo al clero, el censo, la talla y otros tributos a los señores, hasta alcanzar un 80 por ciento de sus ingresos, quedándoles apenas un quinto para sus necesidades. Su libertad estaba coartada por el sometimiento a la autoridad del rey, del clero, y de los señores. Este tercer estado comprendía la burguesía residentes en las ciudades, formada por profesionales – abogados, médicos, ingenieros, comerciantes, banqueros- que en muchos casos habían logrado enriquecerse , obreros agrupados en gremios y corporaciones de oficios, y campesinos que constituían la gran mayoría de la población francesa.
2.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN
La tensión social provocada por la división de clases y los privilegios, que venía latente de tiempos atrás, unida a la penuria económica que padecía la gran masa de la población, se agudizo bajo el reinado de Luis XV, biznieto y sucesor de Luis XIV el más absolutista de los monarcas franceses. a esta tensión contribuyeron
...