Etapas del realismo
Enviado por srerikk23 • 20 de Marzo de 2013 • Trabajo • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 867 Visitas
Índice
Introducción………………………………………….3
2.0 Contexto histórico
2.1Situación política………………………………4
2.2 Situación social…………………………………4
2.3 Situación económica……………………………5
2.4 Situación cultural………………………………5
2.5 Situación literaria………………………………5
3.0 Principal representante.
3.1. Benito Pérez Galdós………………………….6
4.0 Desarrollo
4.1 Características del realismo…….………….7
4.2 Etapas del realismo………………………..7 y 8
4.3Principales obras del realismo……………...9
5.0 Conclusión………………...……………………. 10
cibergrafia..…………………...…..………………….11
Introducción
Cansados de siempre tener siempre una visión romántica, en la segunda mitad del siglo XIX el realismo creo una ruptura tanto en los aspectos ideológicos como en los formales.
Conoce esta corriente llamada realismo que como lo dice su nombre al fin nos quita la venda de los románticos y muestra la visión más real en diferentes campos de las ciencias.
En ese tiempo mostrar una nueva idea de ver el mundo causaba gran polémica entre la sociedad pues eran muy conservadores, el corazón de esta corriente es ver al mundo real sin mascaras ni múltiples caras.
Te invito a leer este pequeño ensayo y conocer las ideas realistas de nuestra historia.
E
n el año 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español, hacia ese tiempo la situación política es muy complicada. Hasta el año 1868 la política responde a un signo liberal moderado.
En dicho año se produce una Revolución, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en la que vence la burguesía progresista.
Posteriormente, se proclama en 1869 una Constitución que proclama amplias libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de culto... Pero todo esto no acertó a encontrar una fórmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reacción del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista.
En el año 1875 la Restauración de la monarquía cierra esta época.
En el gobierno se alternan los partidos dinásticos: los conservadores y los progresistas.
En cuanto a la sociedad, se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro.
Este paso del Romanticismo al Realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués.
En el Realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos.
Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza.
Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.
La clase media empezó a notar los efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos problemas a que daba lugar, hasta entonces desconocidos, como un cambio esencial de valores desde los tradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas
Se produce un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica en Europa.
Este avance de la industrialización está también unido a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la unión del poder de la burguesía.
No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
España se caracteriza en esta época por el rápido crecimiento de la población que, sin embargo, no es tan fuerte como en el resto de Europa, no se produce ningún desarrollo económico ni industrial. Las únicas regiones en las que se aprecia algo de industrialización son Cataluña y el País Vasco.
El auge de la burguesía es más tardío y continua la pugna entre las dos Españas: la España burguesa e innovadora y la España tradicionalista, opuesta a toda reforma.
El Positivismo corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el Realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.
Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.
El krausismo fue clave en la cultura española de la época; sin su influencia no se entienden las novelas de Galdós ni de Clarín; y fue combatido por la Iglesia católica oficial en España.
Los krausistas juntos a otros profesores perseguidos por la Iglesia crearon la institución Libre de Enseñanza (aconfesional, laica, científica, tolerante con todas las ideas) que revolucionó la educación en España.
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre.
Benito Pérez Galdós.
(Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, España, 4 de enero de 1920)
Fue un novelista, dramaturgo y cronista español.
Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
Se
...