ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Informacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 15

La Evolución Histórica de la Información

Victoria Espinosa Cabrera

Enviado: 24 de Enero del 2007

Introducción:

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

La información constituye sin lugar a dudas, una parte fundamental en la vida de las personas y en las sociedades contemporáneas. Tanto así, que Manuel Castells tituló a su ambicioso estudio sobre las transformaciones en las sociedades contemporáneas justamente, La era de la información (),como una manera de nombrar "el mundo surgido en las postrimerías del siglo XX a partir de una serie de procesos inter-relacionados que constituyen una nueva era..." ()

Este punto de partida de Castells tiene que ver con el enfoque de su estudio, ya que él utiliza la revolución de la tecnología de la información, como puerta de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en que estamos viviendo.

Utiliza este enfoque, ya que considera, de acuerdo con Stephen J. Gould, que:

"…La historia de la vida, (…) es una serie de estadios estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente era estable." Mi punto de partida, y no soy el único que tiene este supuesto, es que, al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra "cultura material" por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información."

Antes de esta era, es posible identificar en la historia hechos revolucionarios que han determinado transformaciones en las sociedades a través de la modificación en la forma de hacer y comunicar información.

O'Donnell () identifica por ejemplo: la transición de la cultura oral a la escrita, del rollo de papiro al códice, de la copia manuscrita a la imprenta, etc.

Así pues, para abordar la historia de la información, lo haremos a través de los hechos revolucionarios que dieron pié a los grandes cambios de la sociedad.

El elemento común en los cambios evolutivos de la información se encuentra en la relación de éstos con los avances tecnológicos que modifican sus formas de generación, comunicación, acceso y aplicación. Así mismo, el uso de la información en la innovación tecnológica juega y ha jugado un papel decisivo para el desarrollo de estos cambios.

Castells retoma la definición de tecnología de Harvey Books y Daniel Bell, como: "el uso de conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible".

Cabe en este punto hacer énfasis en la interacción dialéctica que entre sociedad y tecnología consideran algunos de los mejores historiadores como Fernand Braudel, y que Castells hace referencia en su libro: "La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza" ().

Lo que nos muestra la historia de los cambios tecnológicos es que la tecnología permea en la sociedad y la transforma al producir nuevos productos, pero sobre todo, nuevos procesos.

El manejo de la información por una sociedad, determina en gran medida las características de ésta, especialmente en los últimos tiempos y éste manejo está determinado y posibilitado por la tecnología disponible para ello.

Ciertamente, lo vertiginoso de los cambios tecnológicos no ha sido constante, ha ido en aumento a través de la historia. Un primer parteaguas definitivo en la forma en que hemos vivido los cambios es la denominada Revolución Industrial. El segundo es sin duda la llamada Revolución de las tecnologías de información. Es por ésto que la secuencia de eventos para abordar la historia evolutiva de la información la dividiré en tres etapas: Antes de la Revolución Industrial. La Revolución Industrial y por último, la Revolución de las Tecnologías de la Información.

Evolución de la Información Hasta Antes de la Revolución Industrial

Durante la prehistoria, la evolución del lenguaje fue una evolución lenta que permitió establecer los primeros elementos formales de comunicación de la información.

En el paleolítico, aparecen los primeros mensajes permanentes a través de objetos y dibujos con un valor significativo.

Estos dibujos evolucionaron de pictogramas a ideogramas para representar palabras que representan ideas abstractas. Esta técnica para comunicar información implicaba una gran variedad de signos distintos que se traducían en una gran confusión.

Los ideogramas fueron evolucionando para dar paso a los fonogramas, es decir, la asignación de un valor fonético a un dibujo.

La evolución en esta etapa no fue rápida pero si constante, así se avanzó a la escritura cuneiforme que posibilitó pasar a la historia con los primeros libros fijados en un soporte material: tablillas de arcilla en Egipto y Mesopotamia.

La escritura jeroglífica la encontraremos desde el año 3.000 a. de C. Y es hasta el final del siglo IV d. C. que se encuentra sobre papiro con tinta.

El alifato, creado por los cananeos hace más de tres mil años, consistió en un previo al alfabeto que contenía sólo consonantes. Los griegos lo adoptaron y crearon el alfabeto integrando las vocales.

El nacimiento de la escritura parecer dar respuesta primeramente a necesidades organizativas y administrativas surgidas de la complejidad social que se genera con las grandes agrupaciones humanas. Cuando ésta forma de fijar la información logra un cierto nivel de descripción, comienza a ser utilizada para fines religiosos, políticos y literarios.

La primera publicación periodística conocida fue el Acta Diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de Roma a partir del año 59 a. de C.

El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII.

Las bibliotecas surgen como los principales centros de acumulación de información soportada en libros.

Durante el siglo XV, el florecimiento del comercio y de las ciudades, produjo el desarrollo de redes de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales. En Venecia, por el precio de una gazzeta (moneda local de poco valor), se vendían con cierta periodicidad notas informativas manuscritas.

La invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com