ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionde La Curatela


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

II. Evolución de la Curatela

Es una figura que desde su origen, se enfocó a la tutela y vigilancia del bienestar de la persona incapaz y su familia, a través de la correcta distribución de sus bienes. Era la protección de esos ciudadanos que siendo sui iuris, no tenían la capacidad de entender y querer, lo que hasta nuestros días, es necesario para administrar el propio patrimonio.

La familia en Roma, estaba compuesta por dos clases de personas: los Alieni Juris, que eran aquellas personas que se encontraban bajo la patria potestad del paterfamilias, del manus, el señor en caso de esclavos, de un tercero en caso de la mujer casada y del mancipium o autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre; y, los sui iuris, que eran las personas libres que no dependían más que de si mismas, cuando este no podía ejercer derechos y obligaciones, debido a ser persona total o parcialmente incapaz por juventud, enfermedad mental, dilapidación de bienes o sexo, era necesario ponerlo bajo la protección de la tutela y la curatela.

En la Lex Duodecim Tabularum, el curator velaba por los bienes de las personas que se encontraban en las dos hipótesis de interdicción: la cura furiosi y la cura prodigi.

La cura furiosi, se podía interponer, desde el momento en que la persona presentaba las siguientes características: 1) trastornos mentales, 2) Conductas e ideas sin conexión entre si, y, 3) Intervalos de lucidez.

En la Ley Decenviral, la curatela se ocupó de los furiosi, los locos sui iuris y los púber, las personas encargadas de este tipo de curatela eran: 1) los agnados, sin necesidad de una decisión del magistrado, 2) Los hijos podían ser curadores de su padre loco, y 3) A falta de agnado y gentiles, el magistrado decretaba el estado de interdicción y el nombramiento de un curador.

Las funciones de esta cura, eran las de cuidar el patrimonio del enfermo mental, que mientras se encontraba en estado de locura, no podía realizar ningún acto jurídico, pero si... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com