Evolucionismo
Enviado por ilseehdz • 26 de Agosto de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otra más compleja. Está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin.
Esta teoría nace en el último tercio del siglo XIX. La idea del evolucionismo era que es posible pasar en estadios con diferentes modos de supervivencia las formas de vida natural y consideraba que todas las culturas siguen una evolución lineal y pasarán o se encontrarán en algunos de estos estadios, es decir, que en las sociedades se produce un cambio paulatino de las sociedades hacia formas considerablemente más perfectas. Sin embargo, es en este siglo cuando aparecieron las distintas teorías evolutivas.
Son varios los motivos que hacen surgir esta teoría en este momento histórico. El clima intelectual evolucionista de la época, con el desarrollo de la filosofía de Hegel, el materialismo histórico de Marx y el evolucionismo biológico de Darwin, es uno de ellos. Otro de los factores que influyó en el surgimiento de esta teoría es la segunda revolución geográfica y colonial, que tiene lugar en el mismo siglo. La segunda expansión europea que supone, por una parte, es un nuevo contacto de occidente con culturas diferentes y extrañas y hace surgir la necesidad de conocerlas para dominarlas. Por otra parte, aparece la ideología evolucionista con el fin de legitimar la empresa colonial.
Son varios los motivos que hacen surgir esta teoría en este momento histórico. El clima intelectual evolucionista de la época, con el desarrollo de la filosofía de la historia de Hegel, el materialismo histórico de Marx y el evolucionismo biológico de Darwin, es uno de ellos. La segunda revolución geográfica y colonial que tiene lugar en el S. XIX es otro de los factores. La segunda expansión europea, realizada por los países que hicieron su revolución industrial y como consecuencia de la misma. Tal revolución supone por una parte, un nuevo contacto de occidente con culturas diferentes y extrañas y hace surgir la necesidad de conocerlas para dominarlas. Por otra, aparece una ideología evolucionista con el fin de legitimar la empresa colonial: los pueblos avanzados deben civilizar a los pueblos primitivos, pues éstos tienen que recorrer el mismo camino. Se difunde la religión del "progreso", como los conquistadores ibéricos difundieron el catolicismo.
...