FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Enviado por AndresxVz • 3 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LA REVOLUCIÓN MUNDIAL
Estudiante:
Andrés Yaguas
C.I: 26.964.789
Materia:Historia Universal
Sección: M742
BARQUISIMETO, JUNIO 2017
A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo. Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios. Para ese entonces Gran Bretaña poseía una gran flota armada con la que dominada diversos puntos estratégicos en distintos continentes para mantener su poderío comercial
Por otra parte Alemania había fortalecido su poderío económico y militar y por ende su poderío ante el continente europeo y el mundo, mientras Estados Unidos y Francia se encontraban en pleno desarrollo industrial con fines de consolidarse como potencias. Mientras tanto, Austria, Hungría y Rusia se mantenían como imperios multinacionales, que al igual que Italia deseaban conseguir el control total del mediterráneo, rivalizaron entre ellos para conseguirlo y así tener predominio económico y militar y así también tener más poder a nivel de las grandes potencias europeas de la época.
Durante los comienzos de este siglo hubo una fuerte rivalidad entre grandes potencias que originó fuertes tensiones internacionales, entre ellas la de Alemania quien deseaba con acabar con el imperio Austro-Húngaro para así forzar un nuevo reparto colonial fiel a sus intereses para así enriquecerse más en lo que se refiere a caminos marítimos, materia prima y mercados de consumo. Este hecho se agravo hasta tal punto que fue el estallido de la primera guerra mundial entre los años 1914 y 1919
En los primeros años del siglo XX los gobiernos europeos aun dirigían a sus países al estilo del siglo anterior, de una forma monárquica, donde El rey, el emperador, el zar y el Kaiser era quien daba las órdenes, creyéndose los dueños del destino de sus respectivos países, en tal modo que se enriquecían a cuesta de sus habitantes quienes caían cada vez más en la pobreza y la desidia. Estos se mantenía debido a que poseían una corte aduladora más o menos atentos a una realidad económica que pugnaba por abrir otros cauces.
Debido a los motivos mencionados, durante el siglo XX estalló la primera guerra mundial de la mano de Alemania y de sus fines de poderío mundial, este hecho ocurrió el 28 de junio de 1914. Este conflicto duro 4 años y en él se enfrentaron países como: Alemania, el imperio Austro-Húngaro e Italia y por otro lado Gran Bretaña, Rusia, Francia y aliados como Estados Unidos y Japón. En dicha guerra Alemania y sus aliados cayeron derrotados y terminada la guerra se firmó un convenio para crear lo que sería una sociedad que promoviera la paz el cual fue el tratado de Versalles.
En consecuencia de lo anterior dicho, se realiza la denominada Revolución rusa entre los años 1905 y 1917. Durante este periodo se vio el descontento con el desajuste social y el absolutismo, que resulto en muchas revueltas de campesinos y huelgas obreras que desencadenaron en la revolución de 1917 donde se adopta un régimen socialista al mando del partido bolchevique encabezado por Bladimir Lenin. Luego de esto se empezó a reorganizar el país con una nueva estructura política proclamada como la unión de repúblicas soviéticas socialistas, la cual sentó las bases para convertirla en una potencia mundial
En efecto el cambio del modo de gobernar en Rusia, tanto el control de las industrias por parte de los soviéticos, como la nacionalización de los bancos y la supresión de los latifundios, llevo al enfrentamiento en una guerra civil entre el gobierno y los partidarios del antiguo régimen que tardaría 3 años, todo esto junto a la nacionalización también de todos los medios de producción provoco una crisis económica que llevó a Lenin a tomar conciencia y detener su proceso con la denominada política económica (NEP), en la cual se respetan ciertas formas de propiedad.
Ya instaurado el socialismo en Rusia y formada la Unión Soviética, con el pasar de los años trajo una serie de consecuencias perjudiciales las cuales son: El gobierno actual se organizó con base a una nueva constitución con José Stalin como dirigente de Unión soviética, el estado invirtió grandes capitales en empresas industriales lo que la convirtió rápidamente en una potencia mundial, se hicieron más fuertes los rubros de educación, vivienda y salud para todos, división del mundo en dos bloques El Bloque Occidental (USA) y El Bloque Oriental (URSS), finalmente la URSS desapareció definitivamente en agosto de 1991.
...