ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

                                   [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Carrera: Profesorado en Historia con Orientación en Cs. Soc. Y Licenciatura en Historia

Cátedra: Conocimiento de la Sociedad y el Estado

TRABAJO PRACTICO Nº2

Alumnos: GRAEF, Federico; VIVANCO, Ángel Noé

Profesores: ALCARAZ, Jorge

Consignas:

1-¿Cuál es la relación que existe entre el romanticismo y la identidad nacional?

2-¿Por qué afirma Halperin Donghi que el caso argentino constituye la realización del ideal de progreso y modernización?

3-¿De qué manera el Estado Nacional construyó la identidad desde 1880? Seleccione un párrafo significativo de “El Matadero” de Esteban Echeverría que exprese esta situación.

1-

El romanticismo es un movimiento que surge durante el siglo XIX en el Reino Unido y Alemania, que tenía como principal eje su oposición tajante al Iluminismo Racionalista. Este movimiento cultural y político se propagó por toda Europa y América, constituyendo uno de los fundamentos ideológicos en los procesos de formación de los Estados Nacionales en dichos continentes.

Los románticos hacían hincapié en reconocer a cada Nación como una unidad diferenciada, con costumbres e historias propias; interesándose también en el camino particular que cada una de ellas recorría para realizarse como tal.

En nuestro territorio el romanticismo se encarnó en un grupo de intelectuales porteños y del interior tales como: Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. Esta comunidad de doctos, conocidos como “La Generación del 37”, tenían como fin aplicar las mejores ideas europeas al contexto nacional para así construir un modelo de país que se ajuste al ideal del progreso.

2-

Luego de 70 años de luchas políticas, la “Civilización” triunfo sobre la “Barbarie”, o al menos esa era la visión que se había impuesto cuando comenzara la década de 1880 en la República Argentina. Pero sin embargo, lejos de ser una lucha por dos modelos políticos, el meollo de la cuestión estribaba en la disputa entre dos modelos económicos antagónicos. El que se impuso, el del modelo agro-exportador, con su oligarquía terrateniente afincada en el poder, y patrocinados por el Imperio Británico, que tenía grandes intereses en la Argentina, comenzaron un proceso de modernización del país en varios frentes, pero lo más destacado es que construyeron un país desde la metrópoli porteña, Buenos Aires.

La literatura de la época describía con mucha precisión la situación nacional y la visión de esta aristocracia propietaria. Era la hora de un nuevo país, el pasado oscuro de la barbarie había quedado sepultado, dando paso a la era de la Civilización y el Progreso. Halperin Donghi considera que el caso argentino es un ejemplo muy claro de cómo el ideal del progreso se impuso, aunque sea por la fuerza, al desdeñable mundo del “salvajismo” en el proceso de conformación del Estado Nacional.

3-

A partir de 1880 el lema “paz y administración” será el motor de la construcción de la identidad del Estado Nacional, que pretendía implícitamente cimentar y mantener la coincidencia entre el Estado Nacional y los sectores que dominan la economía argentina y sacan mayor ventaja de sus progresos. La oligarquía terrateniente había vencido a las montoneras y celebraban por fin la unidad nacional, ahora el progreso parecía ser el “destino final” de la Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (141 Kb) docx (37 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com