ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENTE NACIONAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

El Frente Nacional fue una coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia. A manera de respuesta frente a la llegada de la dictadura militar en 1953, su consolidación en el poder entre 1954 y 1956, y luego de una década de grandes índices de violencia y enfrentamientos políticos radicales, los representantes de ambos partidos, Alberto Lleras Camargo (Partido Liberal) y Laureano Gómez Castro (Partido Conservador), se reunieron para discutir la necesidad de un pacto entre ambos partidos para restaurar la presencia en el poder del Bipartidismo. El 24 de julio de 1956, los líderes firmaron el Pacto de Benidorm, en tierras españolas, en donde se estableció como sistema de gobierno que, durante los siguientes 16 años, el poder presidencial se alternaría, cada cuatro años, entre un representante liberal y uno conservador. El acuerdo comenzó a ser aplicado en 1958, luego de la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la transición política efectuada por una Junta Militar, y con la elección de Alberto Lleras Camargo, y llegó a su fin el 7 de agosto de 1974, en el momento en que termina el mandato del político conservador Misael Pastrana Borrero.

Antecedentes

El 13 de junio de 1953, con el aval de la iglesia, los gremios y todos los grupos políticos, el general Gustavo Rojas Pinilla anunció un golpe de estado contra el gobierno de Laureano Gómez en oposición a la reforma constitucional que éste adelantaba en el Congreso. Inicialmente el General Rojas sería presidente de Colombia por un año, pero su gobierno se alargó por un periodo de cinco años. Con las características de un gobierno militar, este período es reconocido como una "dictadura" por su ordenamiento jurídico e institucional; sin embargo, el uso del término se ha puesto en discusión, pues a la hora de hacer una comparación con otras dictaduras contemporáneas del continente latinoamericano, la de Rojas Pinilla no se caracterizó principalmente por altos niveles de represión o irrespeto por los derechos humanos.

El 13 de junio de 1956, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, Rojas Pinilla presentó su propio partido político,la Tercera Fuerza, fundamentado sobre ideas socialistas, con una perspectiva alternativa en el terreno de lo económico y lo político a la de los programas de políticos liberales y conservadores, y con un discurso de carácter populista que hacía alusión a la necesidad que el país tenía de una visión política diferente a la del bipartidismo.

En 1956, Alberto Lleras Camargo, jefe del Partido Liberal en ese momento, y, además, la figura liberal menos antipática para los conservadores, buscó acercamientos con los conservadores para proponerles la creación de un binomio liberal-conservador para recuperar las riendas democráticas y civiles del país. Lleras Camargo viajó a Benidrom, en España, para buscar al ex presidente Laureano Gómez, quien se encontraba exiliado allí, y plantearle su proyecto. En este encuentro, Lleras Camargo logró que Laureano Gómez firmara un comunicado, el día 24 de julio de 1956, en el que se planteaba la necesidad de unir los dos partidos colombianos para luchar contra la dictadura militar.

Ya para finales de 1956, la popularidad de Rojas Pinilla se encontraba en franco declive, especialmente con los grupos básicos que solían respaldar este régimen. Luego de algunos incidentes entre manifestantes y las autoridades policiales, en la madrugada del 10 de mayo de 1957 Rojas Pinilla renunció y se designó una Junta integrada por cinco generales de tendencia conservadora para sucederlo, quienes ejercieron por un período de un año a manera de transición.

El Frente Nacional

El 1 de diciembre de 1957, la Junta citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra de la propuesta de Lleras Camargo y Gómez Castro. Mediante un plebiscito, el pueblo colombiano modificó la Constitución para permitir la ejecución del "Frente Civil", que más tarde pasaría a llamarse "Frente Nacional", además de inaugurar el sufragio universal y establecer la carrera administrativa para funcionarios públicos.

Con este plebiscito, como mecanismo de participación ciudadana, se le otorgó a las mujeres el derecho al voto y, con un 95.2% de favorabilidad, se aprobó el Frente Nacional. La Junta, entonces, gobernaría hasta el 7 de agosto de 1958.

El Frente Nacional intentó conciliar los principios institucionales de la República Liberal (1930-1946), pero, ahora, con la matriz de los intereses de los empresarios, los cuales se forjaron durante la década del estado de sitio (1948-1958). El apoyo de los grupos económicos fue muy importante para el mantenimiento del poder, pues la clase política encontró sobre ellos la forma de legitimar la permanencia del sistema del Frente Nacional.

LOS PRESIDENTES DEL FRENTE NACIONAL

Cada uno de los cuatro gobiernos del Frente Nacional asumió durante su periodo de administración una tarea especifica a desarrollar que denominó de manera particular como programa de gobierno: Alberto Lleras Camargo (1958-1962), “el gobierno de la restauración” ; Guillermo León Valencia (1962-1966), “el gobierno de la pacificación”; Carlos Lleras Resptrepo (1966-1970), “el gobierno de la modernización económica” y Misael Pastrana Borrero (1970-1974), “el gobierno de las cuatro estrategias”.

Alberto Lleras Camargo (1958-1962) , primer presidente del Frente Nacional, se encargo de hacer un gobierno de transición, que permitiera el paso al país al nuevo esquema político de alternación y paridad. Al inicio de su mandato existían graves problemáticas sociales, económicas y políticas, heredadas del periodo de la violencia entre las que se podrían señalar como relevantes: el crecimiento incontrolado de las ciudades causado por la migración campo-ciudad resultante del proceso de homogenización política de distintas regiones del país azotadas por la violencia institucional y parainstitucional, acompañado de un alto nivel de desempleo y unas muy precarias condiciones de vida de la mayor parte de la población colombiana; la reactivación del movimiento social y popular de protesta y de luchas reivindicativas; el desarrollo de una etapa de bandolerismo social y político en el que se fue reconstruyendo de nuevo la violencia; la aparición de los primeros intentos de organización armada de nueva naturaleza y la irrupción de organizaciones políticas que aspiran a convertirse en terceras fuerzas, entre otros aspectos que caracterizan esta administración.

el Frente Nacional, en sus diferentes etapas de gobierno, intentó aliviar la aguda situación del sector rural, impulsando de nuevo la reforma agraria. Para esto el gobierno de Lleras Camargo diseñó un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com