Familia En Mexico
Enviado por liizeeth10 • 3 de Diciembre de 2014 • 681 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
La familia, según el Diccionario de la Real Academia, es el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Mexico es un pais donde la familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las bases morales y de convivencia civil. A lo largo del tiempo del concepto de familia, entendido como el grupo de personas que se preocupan y luchan por mismos intereses, ha cambiado en cuanto a los actores representativos, es decir en nuestros días existe una fuerza mucho mayor del papel de la mujer como forjadora de los vínculos y nexos familiares.
La familia se ha transformado gracias al papel de la política; actualmente localizamos una familia politizada, una familia estándar cuya imagen es percibida ante la sociedad ante la sociedad como modelo de calidad y no como grupo de vinculación social.
Muchas familias viven esta situación estoica, permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras, se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Unas más, ya perdieron toda brújula moral y se permiten cualquier cosa por degradante que sea para sus miembros. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia, sobre todo económicas, se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.
Recordemos aquí, que esta situación viene de tiempo atrás, dado que el ataque sistemático a la familia tradicional viene desde los años 50’s, cuando se promueve fuertemente el divorcio y posteriormente la ola feminista en los 60’s y 70’s.
La situación en la que se halla la familia presenta aspectos positivos y aspectos negativos. Por una parte existe una conciencia más viva de la libertad personal y una mayor atención a la calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio, a la promoción de la dignidad de la mujer, a la procreación responsable, a la educación de los hijos, Las relaciones filiales tienen mayor cercanía y confianza para abordar temas que antes eran tabú. No faltan sin embargo en la actualidad, signos de preocupante degradación de algunos valores fundamentales: una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí que ha llevado a abusos de muchos órdenes; las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos, herencia de los ataques sistemáticos a la autoridad paterna, el número cada vez mayor de los divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización (aun sin el consentimiento de las personas), la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional.
Los ataques a la familia han repercutido en la sociedad y preocupan en orden al bienestar de las familias:
A) Creciente
...