ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Juridica Romanista


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  26.779 Palabras (108 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 108

1.1. El objetivo del estudio de la economía. Definiciones principales de la economía a lo largo del desarrollo del pensamiento económico

La historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente. Lo denominaremos en:

• Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.

• Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.

Los orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica. Sus ideas y definiciones fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo, que se interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional y la balanza de pagos. El paso de la economía a un estado científico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica, como Adam Smith y David Ricardo, y de Carlos Marx y los partidarios del socialismo. A pesar de sus diferencias metodológicas y políticas, coincidían todos en el interés por formular leyes y teorías que explicaran la realidad, en el estudio de temas como la producción, la distribución y la creación del excedente productivo, y en la noción de que el valor de un producto dependía de la cantidad de trabajo necesario para crearlo.

A partir de 1870 se produjo, sin embargo, un cambio de orientación: algunos, como la escuela histórica alemana, negaron la posibilidad de formular leyes científicas en economía, y optaron por los estudios de carácter histórico y por la resolución de problemas prácticos; otros, como la escuela de Lausana, la escuela austriaca y la escuela neoclásica, abandonaron los grandes análisis globales de los economistas decimonónicos, sustituyeron la relación valor trabajo por la de valor utilidad y adoptaron como método de análisis el marginalismo, que analiza y cuantifica fenómenos económicos como la producción, la demanda o el consumo y emplea con profusión el cálculo matemático.

El modelo de sociedad sobre el que la ciencia económica había centrado su estudio sufrió, sin embargo, profundas modificaciones a lo largo del siglo XX, lo que trajo consigo la aparición de nuevas teorías y enfoques: la planificación económica socialista, resultado del triunfo de la revolución rusa; la teoría de la competencia monopolística, desarrollada por Joan Robinson, entre otros, que considera que el modelo de competencia perfecta utilizado por las escuelas neoclásicas no tenía ya nada que ver con la auténtica realidad del s. XX; la doctrina de J. M. Keynes, que, tras estudiar la crisis de 1929, destacó el papel del Estado en la corrección de los desequilibrios económicos; la economía del bienestar, interesada en el desarrollo de un modelo que resuelva las desigualdades de la distribución de la riqueza; las distintas corrientes neoliberales, que recuperan el mensaje de los librecambistas y conceden al mercado el papel de máximo regulador de la economía; la economía del subdesarrollo, que centra sus estudios en la desigualdad entre los países industrializados y los países atrasados.

Paralelamente, el desarrollo de otras ciencias, como la estadística y la informática, han dotado a la economía de más instrumentos de análisis y permitido la aparición de nuevas disciplinas, como la econometría.

I.- Período Pre-científico:

Comienza desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta el nacimiento de la escuela fisiocrática (aprx. Año 1.750).

Se puede representar a través de tres etapas:

• Antigüedad Grecoromana:

En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.

Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.

El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.

Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también den gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción es serie.

Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de platón, es un filósofo de pensamiento empírico que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.

Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encontrarla se dividen en:

• “Economía Cerrada”, en la que se producen bienes para el propio consumo y en algunas ocasiones se produce el trueque y

• Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en 2 partes:

• Primero en crematística necesaria, que representa la actividad productiva (El productor vende y el consumidor compra). Aristóteles la crítica favorablemente ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo y;

• Crematística propiamente tal, que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavorablemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la monea su verdadera finalidad /servir de medida de valor y medio de cambio, transformándola en instrumento de lucro).

Aristóteles también se anticipó a las bases de la teoría económica actual, al plantear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas.

Roma también contribuyó al pensamiento romano, no directamente, pero si indirectamente al crear el sistema jurídico romano, que destacó la diferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando 2 instituciones.

• La propiedad individual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (175 Kb)
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com