Fases Productivas en el Periodo Repubicano
Enviado por Alexander Narváez • 14 de Agosto de 2018 • Trabajo • 9.062 Palabras (37 Páginas) • 249 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
[pic 1]
TEMA:
“FASES PRODUCTIVAS CACAOTERA Y BANANERA EN EL PERIODO REPUBLICANO”
Proyecto de aula Introducción A La Comunicación Académica |
CARRERA: Mercadotecnia
AUTOR (ES): Narváez Alexander
Nepas Julia
Perachimba Carolina
Quetamá Jonathan
Socag Isis
DOCENTE: Ing. Rodolfo Quimbia
Ibarra, 2018
Tabla de Contenidos
Índice de Tablas iii
Índice de Imágenes iv
Índice de Ilustraciones iv
RESUMEN v
Capítulo I. vi
1.1. Objetivo General vi
1.2. Objetivos Específicos vi
Justificación vii
Capítulo II 1
2.1. Marco Teórico. 1
2.1.1. Fases Productivas En El Periodo Republicano. 1
2.1.2. Importancia. 1
2.1.3. Antecedentes. 1
2.1.4. Transición, Auge Y Crisis De La Producción Cacaotera 3
2.1.5. Auge Y Crisis De La Producción Bananera. 11
2.1.6. Comparativa Entre Las Fases Productivas Cacaotera Y Bananera. 16
2.1.7. Impacto Económico, Político Y Social De Las Fases Productivas Cacaotera Y Bananera. 19
A partir del declive de la producción cacaotera, la producción bananera fue el principal dinamizador dando apertura al sector agrícola y permitiendo recuperar su primacía. 20
CAPITULO III 21
Conclusiones 21
Recomendaciones 22
Referencias Bibliográficas 23
Anexos 24
Índice de Tablas
Tabla 1 Producción del Cacao. 5
Tabla 2 Estadística de Superficie y Producción en la Costa. 12
Tabla 3 Estadística de Superficie y Producción en la Sierra. 12
Tabla 4 Producción del Banano en el Oriente. 13
Tabla 5 Producción y Ventas a Nivel Nacional. 13
Tabla 6 Comparativa Entre las Fases Productivas Cacaotera y Bananera. 17
Tabla 7 Impacto Económico, Político y Social de las Fases Cacaotera y Bananera. 19
Índice de Imágenes
Imagen 1 7
Imagen 2 7
Imagen 3 8
Imagen 4 10
Imagen 5 16
Índice de Ilustraciones
Ilustración 1 Producción del cacao por regiones. 6
Ilustración 2 Producción del Banano 14
Ilustración 3 Superficie Plantada. 15
RESUMEN
El presente trabajo investigativo tiene el propósito de estudiar cada una de las fases productivas que marcaron el periodo republicano, como fue el modelo agroexportador el cual se basó en la exportación de productos agrícolas (principalmente a países europeos), a su vez la economía ecuatoriana vivió un importante despegue, relacionado con la producción cacaotera que tuvo una demanda internacional, sin embargo a causa de la posguerra registrada en los países centrales capitalistas, los precios del producto cayeron en el mercado mundial y se dio una sobreproducción de fruta, al mismo tiempo que en esos países aparecieron enfermedades y plagas, lo que detuvo exponencialmente la exportación del cacao a esos países. Décadas después, aun con el cacao como mayor exportador del país, apareció el banano, que se convertiría hasta la fecha en el segundo producto mayor exportado de Ecuador, predominando la exportación ecuatoriana el petróleo. En el desarrollo de la exportación de esta materia prima surgieron muchos aspectos que predominaron su auge y crisis en el mercado mundial, como la interferencia de México con los países centrales a los cuales Ecuador estaba ligado para las exportaciones, las plagas, entre otros. En general estos productos siguen vigentes con el afán de mejorar la economía Ecuatoriana, la producción y exportación.
Capítulo I.
Objetivo General
Estudiar las fases productivas cacaotera y bananera durante el periodo republicano las cuales fueron bases fundamentales para el desarrollo del país.
Objetivos Específicos
- Investigar los antecedentes económicos que ocasionaron las fases productivas cacaotera y bananera del periodo republicano.
- Establecer una comparativa entre las fases productivas cacaotera y bananera, detallando cuál de ellas trajo mayor auge y crisis al periodo republicano.
- Investigar el impacto que ocasiono las fases cacaotera y bananera en el aspecto social, económico y político del periodo republicano.
Justificación
Esta investigación se ha basado en las fases productivas que acontecieron en el periodo republicano enfocándonos en la producción cacaotera y bananera, los cuales fueron las bases para estructurar los aspectos sociales, políticos y económicos que predominan en nuestro país. Por lo tanto es necesario estudiarlos para tener una clara visión del porqué sucedieron tantos cambios que dieron origen y marcaron la historia.
...