Filososfia Presocratica
Enviado por alejpab16 • 8 de Abril de 2012 • 865 Palabras (4 Páginas) • 671 Visitas
I. LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
La filosofía presocrática surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C. coincidiendo con el hundimiento de la sociedad tradicional basada en lo que podríamos considerar una especie de orden feudal. A grandes rasgos, y retrocediendo en el tiempo, el establecimiento territorial griego se produce en el siglo VIII a.C. organizándose se la sociedad en torno a una aristocracia guerrera cuyo poder se basa en las armas y en la posesión de la tierra y cuyos valores son extraídos de las narraciones homéricas como la Ilíada y odisea donde encuentran los modelos individuales y sociales de acción y organización. Durante este periodo de tiempo hace su aparición la polis (ciudad-estado) como centro artesanal comercial y político con todos los niveles de organización que ello supone en el asentamiento de un grupo social que con el tiempo evolucionará desde la monarquía hasta la democracia que por la evolución socio-económica irán debilitando el poder de la aristocracia y la nobleza reivindicando participación en la vida política.
II. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Anaximandro De Mileto
Realiza un avance notable respecto a tales: el principio de todas las cosas es lo indefinido, lo indeterminado. Se trata pues, de un elemento no empírico y por su carácter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado. "el principio (arché) de todas las cosas es el ápeiron . Ahora bien, a partir de donde ha generación para las cosas, hacia allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo."
Anaximenes De Mileto
El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra"
Heráclito De Éfeso
Ve en un elemento determinado, el arché del universo. En esté caso, el elemento es el fuego. Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer . Para el todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente: "no es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece."
Parménides De Elea
Para el la sensación nos presenta el devenir, pero, la razón nos enseña el ser como algo inmutable, por que si existiera el cambio seria el paso del ser al no ser y viceversa. En efecto:
...