Fisica.
Enviado por 5458 • 11 de Marzo de 2014 • Examen • 479 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
En las primeros siglos los barcos no se alejaban de la costa por miedo y porque no habían ninguna forma de posicionarse una vez alejados de la tierra.
Luego se logró resolver el problema de la latitud en el hemisferio norte porque la Estrella Polar está tan cerca del polo que puede usarse para obtener una posición aproximada.
Mientras tanto se utilizaba el compás marino (la brújula) para obtener rumbos, es decir orientación de la proa.
Luego se conoció cómo se comportaba el sol durante el año y entonces se pudo obtener la latitud utilizando el sol al llegar al mediodía solar.
Pero hasta que no se resolvió la manera de llevar el tiempo en forma exacta en los barcos, pues los relojes de péndulo no funcionan cuando el apoyo se mueve, no se pudo resolver el tema de la longitud (posición en el sentido Este-Oeste).
Y hasta la aparición de los sistemas radioeléctricos no se pudo avanzar más en la posición de los barcos más allá de usar las estrellas y el sol. Las distancias se medían con la corredera que medía la velocidad del barco, y los rumbos con el compás magnético.
En algún momento apareció el compás giroscópico, que si bien necesita energía y es más débil, tiene la ventaja que no se desvía por los campos magnéticos ni tiene el problema de la declinación (la aguja magnética no marca exactamente el norte).
Aparecieron con el uso de la radio el uso del radiogoniómetro, que permitía tener líneas de posición usando emisoras de radio o radiofaros instalados a propósito.
En el hemisferio norte hubo luego sistemas que utilizaban emisoras especiales para obtener posiciones utilizando señales sincronizadas. Fueron los sistemas Decca y Loran C.
También estuvo el sistema mundial que utilizaba emisiones de baja frencuencia desde unas pocas antenas alrededor del mundo.
Todos estos sistemas tenían una comodidad mayor a la obtenida habitualmente con sextante y astros, pero no muy grande y además podían verse afectados por temporales. Y generalmente fallaban en uno de los tres aspectos: cobertura, precisión o actualización frecuente.
Finalmente llegó el primer sistema de posicionamiento satelital, el TRANSIT, que daba una posición con una precisión de media milla cada cuatro horas, cuando lograba capturar la señal de uno de los satélites y procesarla.
Finalmente llegó el GPS (Global Positioning System) que tiene cobertura mundial, posición permanente y gran precisión. Los sistemas anteriores fallaban en alguna de estas tres características. También hay un sistema europeo de posicionamiento y uno ruso, que llegaron con posterioridad. Y ya se habla de aparatos capaces de unificar la información de más de uno de estos sistemas de posicionamiento.
Otros equipos que utilizan los buques para posicionarse respecto de otros o de objetos cercanos son el radar y los sistemas AIS. Los sistemas AIS
...