Francia (S.XX)
Enviado por arnedo01 • 10 de Enero de 2018 • Apuntes • 457 Palabras (2 Páginas) • 77 Visitas
FRANCIA
Francia es la protagonista de los acontecimientos del S.XIX. Francia es la cuna de la Edad Contemporánea. Sin duda es la tierra de la revolución. Francia va a intentar conocerse, su objetivo era crear el estado liberal perfecto basado en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Francia es una potencia muy fuerte a nivel agrícola y está muy desarrollada a nivel industrial (a remolque de Gran Bretaña)
Es un país que está fuertemente centralizado en París.
En un periodo de la II República como consecuencia de una gran inestabilidad causada por las revoluciones liberales llega el poder Napoleón III (sobrino de Napoleón) el cual se proclama emperador. Se queda con todo el poder de la república francesa. Tiene el apoyo de la burguesía y de los campesinos. Ve que Francia corre el peligro de sufrir revoluciones. El liberalismo dice que la culpa de las inestabilidades son las clases populares (clase media/clase baja) y lo que hace Napoleón III es proporcionar estabilidad a partir de seguir estos principios. Napoleón III suprime todo tipo de libertades para conseguir estabilidad.
La historia de Napoleón II acaba con la guerra franco-prusiana que supone sobre todo un gran impacto a nivel psicológico (Francia queda totalmente humillada). Cuando están los alemanes en Francia, Napoleón III abdica y es cuando se produce el movimiento de la Comuna de París. El gobierno provisional francés pide ayuda a Alemania para sofocar la revolución de la Comuna. Alemania ayuda al gobierno provisional francés porque no le interesa que este espíritu revolucionario se expanda y llegue a Alemania. Los movimientos sociales en Francia van a tener que soportar la prohibición de los mismos. Tras la huida de Napoleón III nace en Francia la III República (*ya no habrá más monarquía en Francia).
La III República empieza con el golpe de Alsacia y Lorena, territorios que los franceses estiman como suyos y que pierden en la guerra franco-prusiana. Francia tiene que asumir que Alsacia y Lorena ahora son posesión de Alemania y para ello se entregan a la absenta (un alcohol muy fuerte y que produce alucinaciones), a la bohemia. Francia desarrolla un impacto cultural. Esta bohemia es una forma de olvidar la humillación que acaban de perder. Más allá de eso Francia va a tratar de curar sus heridas creando un imperio colonial para tratar de recuperar la autoestima colonial. Francia va a buscar la autoestima perdida en Alsacia y Lorena, en su Imperio colonial expandido por África y Asia.
Francia tiene un virus, y es su odio por Alemania. En Francia se va a producir un fortísimo odio hacia Alemania y las ansias de revancha para recuperar Alsacia y Lorena van a estar siempre presentes. El deseo de todo joven francés es algún día matar Alemanes y recuperar Alsacia y Lorena.
...