ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La extraordinaria vida de Frida Kahlo fue una larga y apasionada lucha entre el dolor y las ansias de vivir. Ella venció sus padecimientos y limitaciones físicas, para convertir su obra en una de las más grandes y representativas de México. Sus cejas unidas, ojos de mirada profunda, carnosos labios y leve bigote, aparecen en 55 autorretratos, del total de sus 143 obras. No existe un sólo cuadro en el que no refleje de alguna manera su propio ambiente, su sentir y sufrimiento expresado simbólicamente.

En el presente trabajo te intento resumir que es lo que paso Frida, Sus comienzos, como fue su avance y como descubrió su talento, sus grandes tropiezos en la vida que la hicieron aprender y estos a su vez le crearon una vida trágica que la llevo a alzarse más como artista. Saber que el gran amor de su vida fue en si lo mas desastroso que pudo tener en ella, sus infidelidades y amoríos. La casa azul que fue el templo de su talento y ahí mismo su destape hacia la sociedad. Esos errores que plasmo en cuadros esos errores que hoy la consolidan como una leyenda Méxicana una misma obra de arte su vida. Sus obras transmiten una gran carga emocional.

Es por eso que te invito a ti lector que repases el siguiente ensayo, que descubras el fascinante mundo de Frida Kahlo y él porque es un orgullo de Coyoacán.

EL COMIENZO DE UNA GRADE

Frida Kahlo fue una mujer que transformo al mundo pintándose a sí misma. 143 pinturas y de éstas, 55 son autorretratos. Ella decía que se pintaba a si misma porque era la persona que más conocía, así que, que mejor modelo que ella para darle ese toque a su estilo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace un 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México. Sus padres Matilde Calderón y Guillermo Kahlo, sus hermanas Matilde, Adriana, y Cristina. Guiadas por la educación de un convento.

A los 6 años la pequeña Frida contrae Poliomielitis, lo cual trajo consigo que permaneciera cerca de un año en cama y esto llevara a que su pierna derecha quedara muy delgada y comenzara así el primer pesar de su vida. Una deformidad en su pierna que la atormentaría de por vida. Frida estudio en una de las mejores escuelas de México y guiada por sus gustos hacia las Ciencias naturales ella deseaba estudiar para Médico. Mientras pasaba esta etapa de su vida, en sus tiempos libres sin la intención de llegar a ser pintora o poder desarrollar algún talento comenzó a pintar autorretratos y pinturas de su familia y amigos. Algunos de estos trabajos fueron destruidos por ella misma.

Para poder desarrollar más técnicas se apoyó en un impresor que le enseño a dibujar y a perfeccionar algunas técnicas.

Frida sufrió un accidente que la mantuvo 3 meses en cama, los doctores pensaban en muy pocas posibilidades de sobrevivir, después de que ella pensara todo estaba normal y bajo control comenzó a tener fuertes problemas con su columna vertebral y su pierna derecha, los doctores jamás se percataron que tenía algunas vertebras fuera de lugar y la movilidad de Frida corría peligro.

“…Para combatir el aburrimiento y el dolor , sentí que tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle una atención especial comencé a pintar..”

Es de aquí donde tal vez comenzó su carrera, ya que cada uno de sus cuadros reflejaba su vida en dolor, resumida entre pincelazos y trazos.

Estuvo más de medio año en cama y reposo, usando corsés que le ayudaran a su espalda, fue durante ese trayecto que comenzó a pintar enserio. Sus padres mandaron a hacer un tipo restirador que se adaptara a su camilla con un gran espejo donde ella pudiera verse y se pintara.

Si la vida de un artista es turbulenta se genera más inspiración, el sujeto tiene de donde aferrarse para crear, recrear o representar y si es al contrario, que el artista no tiene nada que contar o su obra es pobre en objetos sensibles, no será recordado ni generará expectativas, cuestionamientos, análisis o reacciones.

UNA NUEVA ARTISTA, UN NUEVO ESTILO

Al comenzar el trabajo de Frida comenzó una nueva etapa en nuestro país. Dejar atrás todos los modelos Europeos y esas cosas que nos imponían otros países. Con ella llega un nuevo estilo independiente que se basa en las raíces y el folklore de la cultura mexicana. Es ahí donde comienzan a conocer sus trabajos y ahí mismo donde se une con un grupo de artistas que comparten el mismo estilo.

Al recuperarse regresa a la universidad y es ahí donde un compañero lo pone en contacto con un comunista llamado German del Campo y este a su vez la presenta con Diego Rivera, el hombre más importante en su vida.

EL SEGUNDO ACCIDENTE MÁS GRANDE DE SU VIDA, DIEGO RIVERA.

Frida ya lo ubicaba de antes, sabía que era un muralista y que era muy bueno en lo que pintaba. Admiraba su trabajo y a su persona, quería saber que que opinión tenía el sobre su arte.

El por su parte admiraba a aquella mujer, que hasta la incluyo en un mural. Formaron parte juntos de un partido político y era más que formal aquello de ellos dos. Tanto así que contrajeron matrimonio ella con 22 y el con 42. Su madre estaba en total desacuerdo, no planeaba que su hija quedara con un tipo mucho mayor que ella, su padre por otra parte pensaba en lo económico y sabía que Diego podía financiar bien los gastos medico s de Frida. Después de su unión se mudaron a Cuernavaca donde vivieron en un departamento, Frida sale embarazada por primera vez, el cual tuvo que suspender porque el feto venía en una posición incorrecta.

Fue una relación muy liberal, ambos eran muy rebeldes como para cumplir una promesa de lealtad y fidelidad. Pero para Frida fue muy doloroso este matrimonio, porque intentó cambiar a Diego pero no pudo, tanto fue así que tuvo que acostumbrarse a las constantes aventuras de su marido y ella por su parte tener las suyas. Diego fue muchas veces luz y otras veces sombra. En las pinturas de Frida donde esta Diego se ve que ella le tenía un gran respeto y admiración, al igual que un amor paciente, pero también era el motivo de decepciones y malos ratos.

SU MUNDO COMO MUJER SE DESVANECE

Se mudan a Estados Unidos, para que Diego continuara con su trabajo de muralista. Fue en esta estancia donde conoce a un cirujano llamado Leo Eleosser que desde esos días comenzaría a llevar el control de la salud de Kahlo.

Regresan a México brevemente, y vuelven a Estados Unidos es ahí donde tiene su segundo embarazo. Los doctores le recomendaban seguir con cuidados que todo saldría bien pero ella le contaba a su doctor que por parte de Diego no había interes por hacer crecer a la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com