Fuentes De Derecho
Enviado por carlos29200256 • 29 de Diciembre de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO
Desde el punto de vista jurídico llamamos costumbre a la norma de conducta nacida de la reiterada y constante práctica social, y considerada como obligatoria por la comunidad.
La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral, al orden público y que resulte probada.
La costumbre ha de ser alegada y aprobada por parte de quien la invoque ante los tribunales, puesto que éstos no están obligados a conocerla.
La costumbre está catalogada dentro de las fuentes directas del Derecho.
En el mundo del Derecho Civil, primero, sin entrar a hablar todavía de la Teoría Económica de la Costumbre, se habla de tres tipos de costumbre. Se habla de la costumbre secundum legem, se habla de la costumbre præter legem y se habla de la costumbre contra legem.
Si alguien examina cualquier tratado de filosofía del Derecho o de Teoría General del Derecho, verá que la costumbre es dividida, usualmente, en estas tres categorías distintas. La costumbre secundum legem es la costumbre de acuerdo a la ley, es aquella costumbre que coincide con la ley; la costumbre præter legem, es la costumbre indiferente de la ley: donde no hay ley hay costumbre, y a esa costumbre, en ausencia de la ley, la Teoría General del Derecho tradicionalmente la denomina costumbre præter legem; y finalmente la Teoría General del Derecho distingue la costumbre contra legem, es decir, aquella costumbre que está en contra de la ley, aquel Derecho o aquellas normas consuetudinarias, aquellas costumbres que están en abierta contradicción con la legislación.
Hay tres, entonces, costumbres distintas de acuerdo con la Teoría General del Derecho. Según la Teoría General del Derecho, también, no todas son fuentes del Derecho. Si se consulta la opinión contemporánea se podrá ver que hoy día se sostiene que solo son fuentes del Derecho la costumbre secundum legem, la que es igual a la ley, la que no contradice a la ley, y la costumbre præter legem, aquella que es indiferente de la ley. Sea cual fuere el texto al que recurramos encontraremos que la opinión mayoritaria de la doctrina contemporánea, sostiene que la costumbre secundum legem es una fuente del Derecho.
...