Fuentes del Derecho.
Enviado por karelymarai • 8 de Diciembre de 2013 • Tesis • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 217 Visitas
Fuentes del Derecho
Etimología de fuente
Fuente. (Del lat. fons, -ntis). Principio, fundamento u origen de algo.
El vocablo fuente puede significar en sus diversas acepciones: manantial de agua, origen de una cosa, germen, fundamento, etc.
Rojas, G. dice: entendiendo por fuente el origen o causa a partir del cual discurre la normatividad jurídica. Las fuentes son las causas del derecho.
Fuente del derecho
El término “fuente del derecho” hace referencia, principio, a todo hecho o acto de donde dimanan las normas jurídicas. La fuente del derecho constituye el origen normativo de las diversas disposiciones legales e un ordenamiento jurídico históricamente determinado […].
Se definen las fuentes del derecho como los diversos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídicas.
Estos procesos pueden comprender tanto las manifestaciones reales que dan origen a las normas jurídicas, por virtud de los distintos factores sociales, económicos, políticos, religiosos, etc., como las formas reguladas por el propio derecho para la creación sistemática y ordenada de las citadas normas.
En opinión de Hans Kelsen, el orden jurídico es un sistema de normas, generales e individuales, entrelazadas de acuerdo con el principio de que el derecho es quien regula su propia creación. Así, la fuente “es, en todo caso, derecho: una norma jurídica superior en relación con otra inferior […] la creación de derecho es siempre la aplicación del mismo”. […].
Las fuentes jurídicas, en sus diversas formas, son el medio por el cual el derecho alcanza una existencia concreta, son “la expresión de la conciencia colectiva”. Es en el convivir donde “el derecho vive como realidad de la vida humana en su dimensión social”. Por ello, impactan en “las hipótesis de las normas y se presenta como un deber ser a realizar por los grupos humanos”.
En suma por fuentes jurídicas se debe entender sólo aquellas que generan, expresan o validan normas de aplicación general o individualizada.
Toda fuente de derecho implica una “estructura de poder”. El acto creador de la norma es obra de “un órgano o fuerza social reconocida por el derecho positivo”.
Clasificación de las fuentes del derecho
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto de fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan ciertas normas.
El termino fuente histórica, […], aplicarse a los documentos, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
“La ley escrita, en su más amplia acepción como una regla jurídica general con carácter obligatorio, elaborada regularmente por una autoridad socialmente instituida y competente para desarrollar la función legislativa. Dentro del concepto amplio de la ley comprende las leyes propiamente dichas, los decretos y los reglamentos”.
Las fuentes formales
La fuente formal tiene un enraizamiento ideológico, en tanto que manifiestan las tendencias sociales en un momento de la historia. , son procesos de manifestación de normas jurídicas.
Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
Son las manifestaciones exteriores de una voluntad dispuesta a “crear derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica”.
Las fuentes formales son los procesos de creación de las normas jurídicas. Entendidos estos como una sucesión de momentos, de etapas que se siguen en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Dicho de otra manera, una regla de conducta cualquiera no se eleva a la dignidad de regla del derecho, según la expresión consagrada, sino cuando puede ostentar un origen que se identifica con tal o cual fuente formal.
“Se define fuentes formales las reglas de derecho y de las instituciones jurídicas como las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho. En otras palabras, una regla de conducta solo se eleva a la dignidad de regla de derecho dotada de la plenitud de sus efectos.
Los actos jurídicos vienen a ser la expresión del derecho y por tanto su fuente formal. Las fuentes formales representan actos de creación jurídica susceptibles de verificación en la evolución histórica del derecho. Son realidades sociales racionalizadas en pensamientos jurídicos que se transmutan en normas de derecho; pueden tener vigencia abstracta o general, como pudiese ser una ley o una costumbre jurídica, o pueden tener una modalidad particular, como un contrato, un testamento o una sentencia concreta.
De conformidad con la opinión generalizada, las fuentes formales del derecho son: Ley, Costumbre y jurisprudencia.
La Ley
La palabra ley deriva del latín lex, legis, que, en sus diversas acepciones, significa regla, norma, precepto, condición establecida para un acto particular, conjunto de leyes .En la ley se manifiesta la voluntad de un pueblo en cuanto este se halla políticamente constituido[…]. Respecto de la ley, Cicerón expresaría que era la razón justa y de origen divino, ordena lo honesto y prohíbe lo contrario (Lexnihil aliud est, nisi recta et a numine tracta ratio, imperans honesta, prohibens contraria), encierra el propósito y la necesidad de legislar lo justo y lo recto; se ha inventado para “el bien de los ciudadanos, conservación de las ciudades, tranquilidad y bienestar de todos”.
En algunas de sus acepciones, el termino ley significa: “una determinación lógica y un acto de imperio; una proposición intelectual y una manifestación de voluntad autoritaria”. Es también “una peculiar forma de proposición normativa” […]. Para Miguel Reale, el termino ley quiere significar una norma o conjunto de normas; pero en el sentido técnico, solo existe cuando “la norma escrita es constitutiva de derecho, introduce algo nuevo con carácter de obligatorio en el sistema jurídico y regula comportamientos individuales o actividades públicas”
La ley constituida en el pronunciamiento solemne y expresión racional del derecho, manifiesta la voluntad de un pueblo. Si no se cumplen las leyes, no puede haber justicia. La justicia sólo se realiza mediante buenas leyes, éstas requieren de buena expresión libre de emoción y externa de sentimientos, claridad, precisión y empleo adecuado del lenguaje; el cual es parte de los “útiles de trabajo”. La ley es “un arte lingüístico” empleado por los juristas
...