Fundación De Tenochtitlan
Enviado por yazz_kitty • 24 de Mayo de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
Fundación de Tenochtitlan
A la llegada de los aztecas, al gran lago prehispánico, éste se había dividido en una serie de lagos y lagunas de considerable extensión, entre los que destacan por su importancia: Texcoco, Chalco, Xaltocan, Xochimilco, Zumpango y San Cristóbal. El más amplio era el de Texcoco que tenía unos islotes en su porción occidental. En ellos, los mexicas construyeron su ciudad. Con el tiempo se convirtió en una poderosa metrópoli que llego a dominar un vasto estado tributario que comprendía desde la costa del golfo a la del pacifico y desde el Bajío hasta Oaxaca.
Los mexicas o aztecas fueron la mayor civilización prehispánica que se desarrolló en Mesoamérica. Su imperio abarcó gran parte de lo que hoy es México. Pero ellos no fueron originarios de esta región, se dice que venían de la mítica Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas").
Esta región es mítica porque hasta el día de hoy, los investigadores no han podido encontrar evidencias arqueológicas de este lugar. Aunque basándose en los códices y otros escritos se cree que estuvo cerca de lo que hoy es el estado de Nayarit, es decir al noroeste de la ciudad de México.
Cuenta la leyenda que los mexicas por mandato de su dios Huitzilopochtli, dejaron su hogar y comenzaron un legendario viaje en búsqueda de nuevas tierras para fundar su ciudad. Lo único que ellos sabían era que su dios les daría una señal cundo hubiesen llegado al lugar correcto.
Así, su peregrinar por lo que hoy es México duró casi 200 años. Fue entonces que llegaron al valle de México y en la orilla del lago de Texcoco, en un islote encontraron la señal que era un águila devorando una serpiente encima de un nopal con tunas rojas. De acuerdo con las crónicas esto ocurrió el 18 de julio de 1325.
Como la gran Tenochtitlán fue fundada sobre el Lago de Texcoco, para secarlo los mexicas utilizaron un método muy ingenioso, al cual llamaron las chinampas. Esto consistía en jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas. Así lograron crear islas artificiales.
La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en la que los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, comenzaron la conquista, en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del imperio azteca y a América Central.
Religión
Este grupo, al igual que todos los pueblos mesoamericanos, creía que todo cuanto existía se hallaba integrado a un universo mágico-religioso; es decir consideraba que todos los fenómenos d la vida eran producidos por fuerzas divinas.
Para la época de los mexicas, el fenómeno religioso era el resultado de una fusión de elementos de origen diverso. En el cual subsistían cultos de origen muy antiguo, como el del dios del fuego, y se habían integrado deidades tribales, principalmente Huitzilopochtli y Camaxtli.
Asimismo estaba integrado por varias corrientes filosóficas que explicaban el origen del mundo y de la vida. Se creía en un principio dual- femenino y masculino, identificado con los dioses Ometecuhtli y Omecihuatl, creadores de todo lo existente.
Su imagen del universo era la de un espacio formado por los cuatros puntos cardinales y el centro. Pensaban
...