ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El fútbol es el deporte más difundido en México, su práctica no reconoce fronteras económicas, religiosas o étnicas. En modernos estadios o en la calle, es la actividad que despierta y moviliza mayores pasiones entre los mexicanos. Su origen se remonta a fines del siglo XIX cuando el fútbol constituía una práctica exclusiva de un grupo social integrado por inmigrantes británicos y personas de la elite criolla local. Por entonces, este entretenimiento era cultivado en clubes sociales, instituciones que habían sido creadas para el esparcimiento y recreación de estos grupos; sin embargo, en pocos años el fútbol lograría superar los límites sociales y culturales impuestos para consagrarse como la actividad deportiva preferida por la mayoría de la población. Fue recién en las primeras décadas del siglo XX cuando los clubes de fútbol comenzaron a transformarse en instituciones inclusivas, pluridimensionales, en donde se desarrollarían diversas actividades deportivas, culturales y económicas, para sumar a su primigenia condición de juego y deporte otras cualidades que lo han convertido en un negocio, un espectáculo, un show, un producto de la mercadotecnia, un trabajo y uno de los espacios preferidos por las multitudes para descargar (y cargar) tensiones. El desarrollo y la práctica del fútbol beneficiaría a jugadores, técnicos, empresarios, vendedores informales, agencias de publicidad, cadenas televisivas, periódicos, revistas especializadas, empresas de productos deportivos, periodistas y numerosos agentes sociales. En la actualidad, el fútbol llegó a consagrarse como un deporte profesional, masivo, normalizado, institucionalizado en forma de clubes-empresas, un mega-evento disfrutado por simpatizantes reales y virtuales.

La distribución de los clubes en México no sigue un patrón definido; aunque en cada estado, al menos, encontramos un club profesional o amateur registrado en la federación nacional. Esta condición posiblemente haya estimulado a los fundadores de los clubes a adoptar como nombre oficial o seudónimo el de la localidad de origen, tales como "Chiapas", "Guadalajara", "Monterrey", "Morelia", "Pachuca", "Puebla", "San Luis", "Toluca", "Veracruz", situación que, se supone, facilitaría entre los simpatizantes manifestaciones de pertenencia hacia el barrio, la ciudad o estado donde el club se encuentre.

Considerando estas particularidades, el argumento que subyace en el presente estudio entiende que el fútbol en México ha obrado en el curso de su historia como un medio cultural permitiendo a los sujetos imaginarse unidos a un mismo designio o proyecto histórico, propiciando la creación de narrativas, valores nucleantes y rituales. Al mismo tiempo, que fortalece ideas de corte integracionistas que estimulan sentimientos afines

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com