GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN AULAS DEL COLEGIO RUBÉN DARÍO EN SANTIAGO: DE LA PLANIFICACIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Enviado por Chepo Chepo • 16 de Abril de 2017 • Informe • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 306 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
[pic 1]
GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN AULAS DEL COLEGIO RUBÉN DARÍO EN SANTIAGO: DE LA PLANIFICACIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Curso: Administración Educacional |
Docente: Juan Fernando García Budinich |
Alumno: Felipe Sepúlveda |
CONCEPCIÓN, 22 de noviembre de 2016
GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN AULAS DEL COLEGIO RUBÉN DARÍO EN SANTIAGO: DE LA PLANIFICACIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Por Felipe Sepúlveda
Resumen
El artículo proporciona una mirada reflexiva hacia la gestión de aprendizaje del colegio Rubén Darío, el cual aplica el modelo pedagógico de Freinet, un modelo no tradicional de enseñanza en Chile, por tanto nos referiremos a su Proyecto Educativo, sus orientaciones y metodologías de trabajo en relación a su gestión escolar en particular. La investigación tiene como objetivo reconocer los puntos que se abarcan en la labor de administración, así como en la supervisión y la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos de enseñanza básica y media. Luego de contemplar estas particularidades, se realizará una comparación respecto a la educación tradicional chilena y el método Freinet del colegio, con el fin de rescatar lo mejor de ambas posturas para cerrar la investigación.
Introducción
Todos los establecimientos educacionales, tanto de la agenda pública como privada, tienen entre sus preocupaciones centrales el tema de la “calidad”, y uno de los principales factores que determinan y evidencian el logro de los objetivos de enseñanza del Marco Curricular, es la gestión del aprendizaje dentro de las salas de clase.
También es preciso destacar que el compromiso de la comunidad educativa hace posible el desarrollo y la mejora de la educación, esto a través de la participación en conjunto de docentes, familias, director, sostenedores, jefe de UTP y el resto de los miembros del sistema escolar, todo esto es parte de una propicia Gestión Educativa. El proceder de cada sujeto en el establecimiento, y su compromiso personal, sustentan día a día la efectividad de las metas educativas y la aplicación apropiada del Proyecto Educativo (PEI). A la gestión educacional, por tanto, le corresponde encauzar sus proyectos hacia el bien de los individuos en formación, instruyéndolos con el conocimiento y las habilidades necesarias para la realidad
Sin embargo, en chile, la Gestión Educativa, según la OCDE (2004) posee un sistema con una frágil coordinación y articulación entre sus distintos niveles de diseño e implementación, y está aún descentralizada de los reales problemas que rodean el quehacer educativo, esto a razón de que existen debilidades en las capacidades docentes y directivas para ejercer el liderazgo pedagógico requerido. Por estas deficiencias en la administración general del país, es que pretendemos centrarnos en una forma educativa fuera de la tradicional, con un método distinto de enseñanza-aprendizaje, para evaluar su eficacia y contrastar su Proyecto Educativo con los enfoques tradicionales, y lograr de este modo reflexionar sobre el mejoramiento de la calidad educativa.
Palabras clave: Gestión del aprendizaje en Chile, supervisión educativa, calidad en educación, aprendizaje en aulas, supervisión de los procesos educativos.
- El concepto de “Gestión de Aprendizaje” y el procedimiento establecido
Según Soubal, (2008) La gestión escolar es definida como “el conjunto de acciones que se conciben conscientemente y se ejecutan con vistas al cumplimiento de objetivos que dicen relación con la formación integral de las personas para que puedan insertarse en la sociedad eficientemente.”(p.9), estas actividades, en el plano educativo, son decididas por un grupo de profesionales del área, pero el principal actor es el profesor, pues es él quien está en contacto directo con los procesos de aprendizaje de los estudiantes, es quien puede cerciorarse si el estudiante asimila o no un nuevo contenido, es un mediador directo entre el educando y los saberes fundamentales necesarios.
Se considera “necesario” aquel contenido que aporte a la formación integral, y para ello el docente modelo se guía del Marco Curricular y los Planes de Programas del Mineduc, esta gestión de las instituciones de configurar el conocimiento del estudiante según ciertas necesidades del siglo XXI, la podemos llamar entonces “Gestión de aprendizaje”.
En este análisis el foco se centra en los procedimientos de aprendizaje, por tanto, cabe recordar que la actividad pedagógica, las gestiones consideradas dentro de clases y los procesos de adquisición son los elementos de mayor importancia, independiente de una planificación y diseño previsto por un profesor, la etapa de dinamismo y acción es aquella que ocurre en clases. Para ello el docente requiere de competencias para interpretar los productos y las interacciones de los educandos, para leer sus representaciones y retroalimentarlas.
En esta gestión tradicional chilena son necesarias algunas consideraciones del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (2013) elaborado como una guía, no prescriptiva, sino con fin orientativo, en las cuales se identifican cuatro áreas importantes:
- Liderazgo: El dinamizador y generador de los procesos de gestión de un establecimiento (equipos directivos y de gestión del establecimiento)
- Gestión Curricular: Los procesos directamente vinculados con la generación de enseñanza y aprendizajes
- Convivencia y Apoyo a los Estudiantes: Procesos vinculados con las áreas anteriores, impactando y retroalimentando.
- Recursos: Aspectos relevantes para que se produzcan los objetivos de los proyectos.
Por tanto, debemos reflexionar en que una gestión escolar debe considerar el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución. En esta administración educativa se aplica,por último, según Educarchile(2013), en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar en Chile, una autoevaluación perteneciente al SACGE, Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Gestión Escolar, para medir avances y retrocesos según cada área, entregando información detallada y significativa que permitirá tomar decisiones en el ámbito de las instituciones escolares y del sistema de supervisión. Esto demuestra que el sistema de procesos de administración educativo contiene una estructurada y detallada forma de organizarse y de evaluarse.
...