GIGANTES DE LA INDUSTRIA CAPÍTULO 1
Enviado por monh • 3 de Septiembre de 2019 • Síntesis • 772 Palabras (4 Páginas) • 7.164 Visitas
GIGANTES DE LA INDUSTRIA CAPÍTULO 1
Cornelius Vanderbilt “el comodoro” reconoció que lo que ganaría importancia sería el transporte de bienes de un lugar a otro y tuvo una idea que requería la infraestructura que él mismo iba a proporcionar, construyendo así el mayor imperio de transporte del mundo. En la cúspide de su poder, poco antes de la guerra civil, construyó el primer ferrocarril transcontinental.
Después de vender sus barcos y e invertir fuertemente en los ferrocarriles, Vanderbilt se convierte en el hombre más rico del país con una fortuna neta valorada en más de 65 millones de dólares, equivalentes a 75 mil millones hoy en día, pero con todo ese dinero aun así sufrió con la devastación de la guerra. Al final de la guerra el hijo predilecto de Vanderbilt muere por lo que se ve forzado a elegir a su hijo menos capacitado, William, como el siguiente para dirigir el negocio familiar. Nombra a su hijo director de operaciones para que negocie con un ferrocarril de la competencia, pero los inversionistas piensan que Vandervilt ya es demasiado viejo y vulnerable para encargarse del negocio así que se niegan; sin embargo no contaban con que Cornelius cerrara el puente ferroviario hacia la ciudad de Nueva York, la entrada al puerto más grande del país y a todo el continente. Cerrar el puente era dejar miles de mercancías sin llegar a su destino, lo que llevo a que sus rivales no tuvieran más remedio que vender todas sus acciones. De esta manera Vanderbilt tomo control de la ferroviaria rival y reafirmo su imperio creando la compañía más grande de los Estados Unidos.
Las vías férreas entrelazan fuertemente a la nación uniendo al país de un modo inimaginable 15 años antes y proporcionando más de 180 mil empleos, hacer vías se convierte en un aparato de crecimiento sin precedentes.
Se construyó una nueva estación que unió las tres vías férreas la Harlem la Hudson y la central en el corazón de Nueva York y se llamó Grand Central Divol. Miles de empleados trabajaron durante los próximos 2 años en el proyecto de construcción urbana más ambicioso que había visto los Estados Unidos hasta entonces. El Grand Central fue el edificio más grande de Nueva York y la estación de trenes más grande de todo el país.
La ambición desmedida de Vanderbilt lo hizo vulnerable ante el ingenioso plan de Jay Gould y James Fisk. Empezó a utilizar la adquisición hostil de las acciones de Erie pero el par reconoce el plan y lo utilizan como una oportunidad de crear su propio imperio. Gould y Fisk comienzan a imprimir nuevas acciones de la compañía utilizando una imprenta que instalaron en el sótano de las oficinas de Erie. Cada acción que imprimen diluye las acciones de Vanderbilt en la compañía e imprimen más de cien mil. Había una letra pequeña en una de las cláusulas del acta constitutiva de Erie que le permite a la junta directiva emitir acciones adicionales y los accionistas lo desconocían. Así que entre más acciones compraba Vanderbilt, más debía comprar para acercarse a la mayoría; Este plan se conoce como diluir las acciones y es legal hoy en día pero en esa época era inimaginable ya que su simplicidad es brillante y desde entonces Wall Street no volvió a ser la misma.
...