ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gigantes de la Industria (Parte 1)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Anáhuac México Norte

Dirección Internacional de Hoteles

[pic 1]

Empresa y Persona

Tarea: Gigantes de la Industria

Presenta: Juan Pablo Magaña

Huixquilucan, Estado de México a 28 de abril del 2014

Gigantes de la Industria (Parte 1)

Este episodio habla de los eventos que siguen a la guerra civil americana. Está guerra civil tomo lugar en la presidencia de Abraham Lincoln. Lincoln lucho por unir a los Americanos, unir el sur con norte y que todos fueran iguales ante la ley. Después de su larga lucha y de su asesinato, empezó una era en Estados Unidos de crecimiento económico. El primer líder de la industria fue Vandervilt. Este empresario empezó invirtiendo en los barcos y llego a tener varios. Sin embargo, después de un tiempo vio que el futuro estaba en los ferrocarriles, así que de esta manera vendió todos sus barcos e invirtió todo su dinero en la industria ferroviaria. Poco a poco fue construyendo vías ferroviarias que conectarían a todo el país. Líneas que conectaban Nueva York con Chicago, Pitssburgh con Texas, etc. Fue tal su ambición y su ingreso que decidió construir un monumento. Este monumento sigue siendo pieza clave en cualquier visita a Nueva York. El señor Vandervilt puso los fondos para construir Grand Central Station/Terminal en Nueva York. Con aproximadamente 22 hectáreas de largo construyo una terminal como ninguna otra, que después de más de 150 años se sigue utilizando por viajeros de todo el mundo. Es una obra realmente espectacular.

        Un problema con el que se encontró Vandervilt fue que después de tantas líneas ferroviarias, ya no había productos o mercancías que transportar. Había una gama extensa de vías que conectaban a todo el país, pero ya no podía seguir construyendo más, porque francamente ya no tenía que transportar en sus ferrocarriles. Fue ahí cuando se puso a pensar en un producto que se tuviera que transportar a diario y que pudiera llenar sus ferrocarriles. Poco a poco se fue encaminando a la idea del petróleo. El petróleo si se refinaba producía queroseno, un material utilizada para alumbrar las calles y la ciudad de noche. Es aquí cuando se nos presenta a John D. Rockefeller, próximamente líder de la industria petrolera. Vandervilt mando a llamar a Rockefeller para que pudieran discutir una alianza.

        Rockefeller era un hombre de Dios y el día que iba ir a reunirse con Vandervilt, perdió su tren que partía a las 6: 30 de la mañana. Después de que ese tren partiera a su destino, al cruzar un puente mal construido, el ferrocarril se desvía y cae al precipicio. Rockefeller milagrosamente se salva y a los pocos días decide subirse nuevamente a otro tren para reunirse con Vandervilt. La experiencia de que pudo haber estado en el tren ese día, lo ayudo mucho a cambiar su forma de ver las cosas y pensar, dejo de ser un joven reservado y empezó a tener un poco más de confianza en sí mismo.

        Al llegar a Nueva York se sienta con Vandervilt emocionado de lo que podrían crear juntos. Rockefeller en un principio estimaba mucho a Vandervilt e incluso quería ser como él. Ambos podían beneficiarse de cada uno. Rockefeller obtendría transporte para su petróleo y Vandervilt conseguiría un producto con una demanda inelástica que lo obligaría a llenar sus ferrocarriles todos los días. Era el comienzo de una nueva era en la que el comercio se estaba propiciando y grandes industrias abrirían el camino a innovadores e inversionistas.

Gigantes de la Industria (Parte 2)

En este episodio estudiamos la industria del petróleo en Estados Unidos. Conocemos que el señor Vandervilt es el magnate de la industria ferroviaria y luego podemos ver como los ferrocarriles y el petróleo van mano a mano. Los ferrocarriles se empezaron a construir por todo Estados Unidos para conectar todos los estados y tener una mejor economía. El señor Vandervilt tuvo por mucho tiempo un monopolio en está industria. Sin embargo cuando algo empieza a crecer y generar ingresos, más gente quiere ser parte de ese negocio. De esta manera Tom Scott también ingresa a la industria de los ferrocarriles.

        El señor Vandervilt necesitaba llenar sus ferrocarriles de mercancía para generar dinero y consecuentemente el señor Rockefeller necesitaba utilizar los ferrocarriles para transportar su mercancía(petróleo). Ambos hicieron un contrato verbal y por mucho tiempo los dos se estaban beneficiando, pero poco a poco los dos fueron encontrando diferencias. La primera y más importante que tuvieron fue cuando Vandervilt le quiso subir el precio al señor Rockefeller por transportar sus barriles de petróleo. Rockefeller se sintió insultado y le dejo de dar barriles de petróleo a Vandervilt para probar su punto. Su punto era que sin transportar su petróleo se iría a la quiebra. Entonces Rockefeller le empezó a comprar sus servicios de transporte a Tom Scott.

        Todo iba bien, hasta que un  día Tom y Vandervilt se reunieron y crearon una alianza estratégica para sacar a Rockefeller del mercado. Ambos lideres de la industria ferroviaria le cortaron el suministro de transporte a Rockefeller. Fue una movida fuerte, pero así lo hicieron. Rockefeller no estaba dispuesto a perder e irse sin una lucha, así que un día en su empresa petrolero se dio cuenta que dentro de la empresa el petróleo se transportaba por tuberías. De esta forma se le ocurrió la idea de conectar el país con tuberías enormes que solamente transportaran su petróleo y de esta manera eliminaba el uso de los ferrocarriles. Las tuberías tuvieron un gran éxito y efectivamente crearon un gran problema para los ferrocarriles.

        A los pocos años se murió el señor Vandervilt y Tom Scott se quedo con el monopolio de una industria que se dirigía hacia la quiebra. Sin embargo, Tom tampoco se dio por vencido y al ver que las tuberías tuvieron excelentes resultados para Rockefeller, empezó el a construir sus propias tuvieras. Claro, que debemos recordar que Tom no fabricaba petróleo y necesitaba comprarle el petróleo a Rockefeller para que Tom pudiera transportarlo por sus tuberías y venderlo a distintos estados del país. Rockefeller al darse cuenta que Tom estaba construyendo tuberías que le serían competencia decidió dejarle de vender petróleo a Tom. El señor Scott se sintió mal, porque con este corte de materia de prima tuvo que despedir a miles de empleados. Sus empleados enfurecidos se levantaron en armas una noche y quemaron sus fabricas. Tom de un día al otro perdió su riqueza y sus ganas de querer seguir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (134 Kb) docx (60 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com