GLOBALIZACION
Enviado por bettyperez • 11 de Marzo de 2012 • 9.840 Palabras (40 Páginas) • 519 Visitas
Introducción
La necesidad de avanzar en la comprensión de los procesos que involucran nuestra militancia cotidiana, como ciudadanos comprometidos con la transformación de nuestra realidad en camino a la emancipación radical de todas las ataduras materiales e ideológicas que impiden nuestro acceso a la libertad, impone la reflexión acerca de uno de los acontecimientos más relevantes en las postrimerías del Siglo XX y en la aurora del nuevo milenio.
Se está haciendo referencia al conjunto de políticas conocidas como Neoliberalismo y Globalización, elementos fundamentales de la ofensiva capitalista a nivel mundial y local, y a las cuales se debe oponer una alternativa basada en la comprensión profunda de sus características y potencialidades.
Se considera a este proceso como parte de un todo más vasto y abarcante, tanto espacio como temporalmente, del desarrollo y crisis sucesivas del denominado “modo de producción capitalista”, el cual es analizado con los instrumentos conceptuales y las categorías del pensamiento marxista.
Esta opción se basa en la concepción del carácter revolucionario del marxismo, como pensamiento comprometido con la critica del capitalismo, motor de una revolución en las ciencias sociales que continua hasta nuestros días, con la capacidad de develar los limites del análisis conservador y mostrar como este modo de producción es parte del desarrollo histórico y como tal puede y debe ser superado.
Vivimos un momento histórico muy especial, pocas generaciones han tenido que atravesar tan dramáticos cambios en tan poco tiempo, con implicaciones tan profundas para prácticamente toda la humanidad, y que incluso definirán el futuro de la humanidad por varias décadas. De la capacidad de recrear las utopías y las formas de acción colectiva para acercarlas a lo real, dependerán las formas que adoptara el desarrollo de lo alternativo/critico/revolucionario en el complejo escenario que tendrá que deconstruir.
Es de destacar el aporte de las criticas y problematizaciones planteadas por los campañeros y compañeras que comparten estas preocupaciones y que también se “ocupan”, cada uno con sus particularidades y potencialidades, de buscar respuestas a esta problemática.
La definición clara y precisa del problema en cuestión ayuda a avanzar en la resolución del mismo, y en ocasiones se constituye en el paso mas importante del proceso de resolución creativa y superadora de la problemática social. Por lo mismo esperamos provocar algunas preguntas que permitan avanzar en la delimitación de las características principales de los procesos aludidos, dado que ciertas preguntas bien formuladas se constituyen en elementos fundamentales de la respuesta misma.
Si el material consigue provocar el interés en el tema y arrastra al lector a profundizar en el mismo el objetivo se habrá conseguido con creces.
1. Breve reseña del desarrollo histórico del capitalismo
1.1 El Modo Capitalista de Producción
Surge en Europa entre los siglos XV y XVI, a partir del despojo progresivo de los campesinos y artesanos de sus medios de producción, por la expulsión de los primeros de las tierras señoriales y la apropiación privada de las reservas de tierras vírgenes, y la destrucción de las corporaciones medievales y la aparición de la industria domiciliaria en el caso de los segundos. Se debe recordar que la relación entre el siervo y el señor feudal tienen elementos “más políticos que económicos y contractuales, se trataba de una especie de trueque por protección, donde el título de propiedad se basó en la conquista y la ocupación por la fuerza militar” (Gambina, 1997).
Situación similar, por el vértice opuesto, a la que viven los campesinos paraguayos actualmente. La ocupación, que fue el titulo legal de los conquistadores españoles o en la posguerra del 70, es ilegal para los ocupantes de hoy, que son considerados usurpadores.
Así se puede ver que la producción capitalista surge inicialmente bajo la forma de empresa agrícola comercial, industria casera y manufacturera. En la primera, el agricultor despojado es empleado como obrero agrícola por el terrateniente-empresario. En el segundo caso, el productor despojado produce para un comanditario capitalista y en el tercero, concentrados en gran numero en las fábricas primitivas, para los empresarios.
Las características principales de las transformaciones que el capitalismo generará en las relaciones económico-sociales serán las siguientes.:
i. Separación de los productores de sus medios de producción y de subsistencia.
ii. Formación de una clase social que monopoliza estos medios de producción, la
burguesía.
iii. La conversión de la fuerza de trabajo en mercancía (Mandel, 1982).
A partir de este momento, se inicia el proceso de globalización del capitalismo, extendiéndose y afirmándose progresivamente sobre los restos del feudalismo, encarando la conquista del poder político y consolidándose en términos económicos con la Revolución Industrial.
En este marco surge el pensamiento revolucionario en las capas pre-proletarias, que darán nacimiento a las corrientes del socialismo utópico, que expresarán los contradicciones de la transición de un modo de producción a otro. El capitalismo no será solamente la acumulación y expansión colosal de nuevos conocimientos, inmensas riquezas y derechos para nuevos sectores; será también la acumulación de enormes miserias, injusticias, opresiones individuales, de género, nacionales, y negación contradictoria de derechos elementales a amplias capas populares.
Aparece así en escena, a partir de la toma de conciencia de los límites del capitalismo, una nueva práctica social y política, la lucha de clases de los obreros/artesanos, pre/proletarios (Sans-culottes, Bras-nus) y el proletariado propiamente, contra los capitalistas. Surge aquí un “Cuarto Estado” tomando posiciones progresivamente cuestionadoras del “Tercer Estado”, cuya lucha contra la monarquía, la nobleza y el clero totalizaban la escena política anteriormente (Mandel, 1987).
Simultáneamente, diversas capas oprimidas, incluso en el seno del proletariado, aparecerán con sus reivindicaciones específicas en una interpretación más radical de la profundidad de los cambios democráticos necesarios. Surgen de esta forma, los movimientos de reivindicación de los derechos de la mujer con la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en plena Revolución Francesa, cuestionando la milenaria
...